Presidencia de la Nación

Se lanza el primer Registro Online de personas asociadas a cooperativas de trabajo

El INAES realizó una prueba piloto del primer Registro Online de personas asociadas a cooperativas de trabajo con la participación de 40 entidades.


El INAES realizó este viernes 25 de junio una prueba piloto del primer Registro Online de personas asociadas a cooperativas de trabajo. 40 entidades probaron el sistema que digitalizará el libro de registro de asociados y asociadas y que busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras de las entidades.

El nuevo sistema fue diseñado como parte de las transformaciones estructurales que el Instituto está realizando en el marco de un cambio de paradigma que promueve un INAES de cercanía, de trabajo conjunto con el sector, productivista y federal que entiende a la matriculación como un derecho y promueve una fiscalización inteligente que genera herramientas que faciliten el cumplimiento.

El registro online será de uso optativo para las cooperativas de trabajo más pequeñas, para las más grandes su obligatoriedad será gradual. El sistema incluye funciones que simplifican la gestión de las entidades, como la posibilidad de hacer altas y bajas, emitir certificados y recibir alertas que ayudan a los usuarios y usuarias anticipando qué documentación van a necesitar. Aquellas entidades que opten por el uso de este registro podrán eximirse de tener que llevar el libro en papel e imprimir no sólo el registro sino también el padrón.

“Estamos haciendo un cambio de paradigma, avanzamos en la promoción del sector asociativista en todas sus facetas porque creemos que incluso en la fiscalización puede haber promoción, o mejor dicho una buena fiscalización es promocional”, señaló Milagros Moya, directora nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, área encargada del proyecto.

Este sistema, además, es el primero del INAES que reconoce la diversidad del mundo asociativo con la posibilidad de registrar a las personas asociadas como “hombre”, “mujer” u “otros”.

Más de 180 entidades en 18 provincias se inscribieron en la prueba piloto. En virtud de los objetivos planteados en esa instancia, se pre definió un cupo de 40 entidades, respetando el carácter federal del organismo y abarcando la mayor diversidad de casos posibles. No obstante la selección, y por la importancia de que todas las entidades interesadas participen, también se transmitió la actividad por el canal de Youtube del INAES.
“Esta es una de las tantas experiencias que haremos en conjunto, el Estado con el sector, para seguir haciendo crecer al cooperativismo. Queremos hacer reformas estructurales esenciales que queden para siempre” explicó Moya durante la reunión en la que las cooperativas realizaron en vivo la carga de sus asociados y asociadas, expresaron las dudas y consultas.

El video de la reunión está disponible en el canal de Youtube del INAES:

Scroll hacia arriba