Presidencia de la Nación

Se invertirán más de 19 millones de pesos para el recambio de luminarias LED en Santa Cruz

En el marco del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE), el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, firmaron un convenio con el municipio de Río Gallegos para reemplazar más de mil equipos de alumbrado público poco eficientes por modernas luminarias con tecnología LED.


Con una inversión del Estado Nacional de $19.304.609 de pesos, se prevé el recambio de 1.072 luminarias de alumbrado público. Al respecto, el Secretario de Energía destacó que: “Esta herramienta es un verdadero círculo virtuoso, poder ver cómo modifica la imagen de cada localidad donde se van poniendo las luminarias y a eso hay que agregar no solamente la seguridad que genera una mejor calidad de vida, sino también el ahorro de energía. La energía más amigable con el medio ambiente es la que se ahorra. Vamos a seguir gestionando herramientas de este tipo, junto a la subsecretaría de eléctrica y a todo el equipo de la secretaría, asumimos ese compromiso y vamos a redoblar el esfuerzo”.

Los nuevos equipos permitirán al municipio santacruceño un ahorro de 468 Mwh/año, equivalente al consumo anual de 162 hogares, y evitarán la emisión de 259 toneladas de CO2. Asimismo, este cambio de luminarias permitirá aumentar los niveles lumínicos en la vía pública siguiendo la normativa vigente de seguridad vial y contribuirán a mejorar la seguridad del espacio público.

"Es un convenio muy importante porque nosotros necesitamos iluminar Santa Cruz. Aprovecho esta oportunidad para solicitarles continuar trabajando por las otras localidades de la provincia. No es simplemente una luminaria led, es todo lo que trae, seguridad y además ahorro de energía”, expresó Alicia Kirchner.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacó que “el Estado Nacional está haciendo un aporte para lograr una mayor eficiencia energética en los municipios, financiando el recambio de luminarias viejas por nuevas de tecnología LED”.

El PLAE, que se ejecuta desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica, ofrece aportes no reembolsables a municipios de todo el país para el recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes a luminarias de tecnología LED que disminuyen significativamente el consumo energético, lo cual mejora el cuidado ambiental y permite un ahorro de recursos de hasta el 50% que pueden utilizarse en otras actividades y en la realización de obras que beneficien a los vecinos de las distintas localidades.

“Nosotros estamos acostumbrados a que las obras nacionales tarden un poquito más y esta fue realmente rápida, así estamos muy agradecidos por eso, por poder trabajar en conjunto con la gran inversión que hizo la provincia que fue mucha, porque hace bastante tiempo que se viene cambiando las luces en todo el territorio santacruceño especialmente en la Capital, así que este refuerzo y poder seguir trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de todos”, dijo el Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.

También participaron de la reunión: el Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; el Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Leandro Zuliani; el Presidente del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Luis Barletta; la Directora Nacional de Generación Eléctrica, Ing. Mariela Bejansky; el Presidente de la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPS), Nelson Gleadell; así como otros funcionarios de la Secretaría de Energía y del Municipio.

Scroll hacia arriba