Presidencia de la Nación

Se invertirán más de $147 millones en proyectos para el desarrollo de comunidades vinculadas a los Parques Nacionales

Abarcarán diversos ejes que incluyen la agroecología, el manejo sustentable del ganado, la conservación de la biodiversidad y el turismo comunitario, mejorando la calidad de vida de las poblaciones y comunidades y reduciendo el impacto de las actividades productivas.


La Administración de Parques Nacionales (APN) implementará durante el primer cuatrimestre de este año 14 proyectos socio-comunitarios orientados a fortalecer las economías familiares en el marco de actividades sustentables.

Se trata de diversas propuestas desarrolladas por la Dirección Nacional de Conservación de la APN y su Coordinación de Pobladores y Comunidades, con la colaboración de las Direcciones Técnicas Regionales y los equipos de gestión de las áreas protegidas nacionales que impulsan las iniciativas en el territorio.

Los financiamientos, que alcanzarán una inversión total de $147.110.335, fueron articulados por la APN en el marco de los programas de apoyo y fortalecimiento para el Desarrollo de Actividades Sustentables en Poblaciones Rurales vinculadas a las Áreas Protegidas (PADAS) y de Fortalecimiento de las Comunidades Indígenas para el Diseño e Implementación de Proyectos de Uso Sustentable y de sus Procesos de Consulta y Participación (PROFOCI).

Estos proyectos tienen como principal objetivo potenciar acciones que impulsen el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y comunidades, reduciendo el impacto de las actividades y fortaleciendo a su vez los vínculos de estos actores con la APN.

Ejes y proyectos comunitarios

La iniciativa aborda diversos ejes temáticos y propuestas a desarrollarse en áreas de las distintas regiones del país.

Dos de los proyectos están vinculados a la agroecología en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, y tendrán como unidad ejecutora a la Asociación Civil Bienestar Misionero. Uno de ellos apunta a fortalecer los procesos organizativos y la producción apícola agroecológica de 15 agricultores familiares de la zona de amortiguamiento del límite Este del área protegida para la conservación de monte y la limitación del uso de agroquímicos; mientras que el otro busca mejorar los ingresos y condiciones de vida del grupo asociativo de productores/as de frutas y hortalizas de la agricultura familiar en la zona de las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú.

En esta misma línea, la producción de alimentos será abordada por diversas propuestas. En el Parque Nacional Copo, en Santiago del Estero, se apuntará a fortalecer actividades relacionadas a la elaboración de dulces típicos a partir de frutos de especies nativas de Argentina (se trabajará con el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales); el Parque Nacional Traslasierra, en Córdoba, contará con un proyecto para el mejoramiento de la infraestructura productiva en comunidades campesinas de su área de influencia (lo ejecutará la Asociación Civil para la Promoción del Desarrollo Integral "El Algarrobal"); en Los Cardones, Salta, se implementará junto a la Fundación Runas uno destinado a la construcción y equipamiento de salas de elaboración de quesos para la puesta en valor de la producción quesera artesanal de las poblaciones del Parque Nacional; y en Los Alerces, Chubut, se mejorará el espacio y las condiciones de comercialización para fortalecer la producción local de alimentos artesanales elaborados por productoras en el Parque, en un proyecto implementado por la Unidad de Vinculación Tecnológica del CIEFAP .

El eje de manejo sustentable del ganado incluye un proyecto destinado al apotreramiento de las islas El Alisillar y La Mabel para fortalecer la actividad de las dos familias que habitan en el Parque Nacional Islas de Santa Fe (a cargo de la Asociación Surcando desde la Memoria Campesina). Otro proyecto de ordenamiento ganadero será implementado junto al Colegio de Graduados en Ciencias Forestales en el Parque Nacional Copo, donde se desarrollará infraestructura para lograr un manejo del agua en forma continua y se crearán estructuras básicas para delimitar físicamente el área de esparcimiento del ganado.

Para el desarrollo de las comunidades se ejecutarán distintos proyectos. En la Reserva Nacional Pizarro, en Salta, uno de los proyectos apunta a promover la identidad cultural y los espacios de encuentro y producción de las mujeres artesanas y de esparcimiento, juego y aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad; mientras que otro se propone fortalecer el espacio de mujeres artesanas y la comercialización de artesanías wichí de la Comunidad Eben Ezer (ambos serán ejecutados por el Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable).

En el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, también se apuntará al desarrollo comunitario por medio del mejoramiento del espacio de participación social de la Unión Vecinal Pagancillo y la ampliación de la red de agua potable en dicha localidad.

Un proyecto de conservación estará orientado a desarrollar una rehabilitación socioambiental en áreas afectadas por el incendio en la zona de los Lagos Martin y Steffen, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, junto la cooperativa de trabajo agropecuaria de pobladores de Zona Sur Limitada. En esta zona ubicada en la provincia de Río Negro se realizará un cierre para excluir el ganado doméstico de áreas quemadas; se repondrán pérdidas de ejemplares reproductores para remontar la actividad productiva y se dará apoyo a la elaboración familiar de productos regionales y artesanales.

Finalmente, el eje de turismo comunitario estará contemplado por dos proyectos. Uno apunta a la mejora de infraestructura de sanitarios en el área de acampe Relmu Lafken de la Comunidad Mapuche Lof Wiritray, también en Nahuel Huapi; mientras que el otro, titulado Ñane Mba’e (“lo nuestro” en lengua guaraní) se destinará a dar apoyo al emprendimiento turístico comunitario sustentable en la Comunidad Yahaveré del Parque Nacional Iberá, en Corrientes.

Scroll hacia arriba