Presidencia de la Nación

Se intensifica el trabajo en programas de restitución de derechos para las víctimas

El Director del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera, encabezó en los últimos días reuniones de trabajo para garantizar el avance de programas de restitución de derechos vinculados al acceso al trabajo, la vivienda y la asistencia jurídica.


Trabajo

En la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gustavo Vera sostuvo una reunión con la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral en la que avanzaron sobre criterios técnicos y prácticos para la inminente y segunda convocatoria para ingresar al Programa de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las Personas Afectadas por los delitos de Trata y Explotación. Dicho programa garantiza la capacitación remunerada durante un año para las personas que fueron rescatadas del delito de trata y promueve su inclusión registrada en el mundo laboral. Luego de la primera experiencia piloto que comenzó el año pasado con resultados satisfactorios, ahora se abre la segunda convocatoria tanto para personas que fueron afectados por la trata sexual como laboral.

Posteriormente, la coordinadora de dicho programa en el Ministerio de Trabajo, Laura Ferrantes, concurrió al pleno del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas al que asistieron representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, Justicia, Seguridad, y Mujeres, Géneros y Diversidad, para informar y responder inquietudes respecto a la segunda convocatoria e incluir en gran escala a personas que fueron víctimas de trata laboral o sexual de todo el país.

Vivienda

En la sede del Jefatura de Gabinete, Gustavo Vera recibió al presidente de la Comisión Nacional de la Vivienda, Augusto Du Bois Goitia, y a la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Senaf, Alejandra Shanahan, a los fines de acordar criterios prácticos y técnicos para avanzar en la implementación del Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda recientemente aprobado en la asamblea del CNV realizada en Comodoro Rivadavia. Luego de analizar detenidamente variables y particularidades, se aprobó avanzar en experiencias piloto de acceso a la vivienda en casos puntuales en el NOA que luego sirvan de casos testigos para todos los institutos provinciales de la vivienda. De la reunión también participaron la secretaria técnica del CNV, Patricia Belloni, y por el equipo técnico del Comité, Tamara Rosenberg.

Asistencia Jurídica

En la Defensoría General de la Nación (DGN) se celebró la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. El acuerdo fue rubricado por la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y el director del Comité, Dr. Gustavo Vera.

El objetivo del convenio es implementar acciones tendientes a coordinar la asistencia jurídica a víctimas sobrevivientes del delito trata de personas en sus diversas formas, la difusión de la línea 145 y la realización de capacitaciones recíprocas en la temática, teniendo en cuenta los desafíos que implica la efectiva restitución de derechos para las víctimas, tanto en lo que hace al acceso a la vivienda, como al empleo y el acompañamiento terapéutico, entre otras necesidades, para evitar que sean nuevamente victimizadas.

Dentro de la órbita de la DGN funciona el Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas, que fue creado en 2014 y ha sido pionero en patrocinar las primeras querellas y acciones civiles en la materia. Con los nombramientos de los/as defensores/as públicos/as de víctima, el Programa redefinió sus funciones, que actualmente consisten en articular el trabajo con defensorías oficiales de todo el país, centralizar consultas y pedidos de intervención, brindar orientación, prestar asesoramiento y asistencia técnica a las defensorías públicas de víctima, y crear herramientas de trabajo para operadores del derecho. Además, desarrolla actividades de capacitación, investigación, difusión y promoción de derechos.

Scroll hacia arriba