Se intensifica el control de matrículas en el sector granario
Los operativos reportaron infracciones a la normativa vigente en cuatro localidades de dos provincias, que dieron lugar a la retención de más de 3.000 toneladas de granos.
La Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó inspecciones integrales en establecimientos de Entre Ríos y Santa Fe.
En la localidad entrerriana de Larroque se inspeccionó una cerealera en la que se detectaron graves inconsistencias entre lo asentado en el Registro Sistémico de Movimiento de Granos y las existencias cubicadas en planta, con faltantes de trigo, maíz y sorgo que deberá justificar su egreso de la planta y 241 toneladas de soja que no contaban con la debida documentación respaldatoria, lo que motivó su inmediata interdicción.
En Villa Elisa e Ingeniero Sajaroff se inspeccionaron las dos plantas de una firma cuya actividad principal es la producción avícola, las cuales sólo tienen habilitación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) para comprar granos destinados exclusivamente a alimentar animales. Se detectó que acopiaba y acondicionaba mercadería para terceros y producía alimentos balanceados, ambas actividades sin registrar en RUCA, además de la mercadería de terceros encontrada no había ninguna clase de documentación de respaldo y se constató que subalquilaba las instalaciones cosa que prohíbe la normativa vigente. Tampoco utilizaba cartas de porte para trasladar los granos entre plantas. Se retuvieron 1.430 toneladas de soja y se notificaron las inhabilitaciones pertinentes.
En la localidad santafesina de Teodelina se inspeccionó una empresa dedicada a la producción de alimento balanceado y aceite. Se constató que no contaba con ninguna documentación de respaldo de la mercadería hallada en depósito ni la atinente a los asientos diarios de los movimientos productivos, lo que motivó la suspensión de la titularidad de 1136 tn de maíz y 191 tn de soja, se intimó a la firma a regularizar la situación a la brevedad.
Es importante destacar que las infracciones constatadas en estas firmas, de no mediar descargos consistentes por parte de las empresas, son pasibles de la suspensión de las matrículas oportunamente otorgadas.