Presidencia de la Nación

Se instituyó el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS)

El Fondo Nacional para la Integración de las personas con discapacidad o como se conocía, el programa de la Ley de Cheques, ahora se denomina FONADIS en consonancia con la convención de los derechos de las personas con discapacidad




El Gobierno nacional, a través del Decreto 187/2022, dispuso este lunes la constitución del Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (FONADIS), que será destinado al financiamiento de programas a favor de las personas con discapacidad.

Estos programas estarán enfocados en favorecer la inclusión, participación y la autonomía de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida diaria. Además, incentivará la accesibilidad, la investigación y el desarrollo sobre la temática.

Al respecto, el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, destacó que “en continuidad con el ex Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, este fondo fortalecerá el trabajo para la transversalización de la perspectiva y el financiamiento de proyectos destinados a la plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad a la comunidad”.

El fondo será financiado con los recursos recaudados por aplicación de la ley 25.730, que es la que establece "sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales".

El mismo decreto, también, crea el Consejo de Articulación de Programas para Personas con Discapacidad, que conformado por la ANDIS y los miembros gubernamentales y no gubernamentales del Consejo Federal de Discapacidad, será el responsable de la administración del Fondo y del diseño de los programas del mismo.

Para más información podés acceder al texto completo del Decreto en el siguiente link:
Boletín Oficial de la República Argentina (BORA)

Scroll hacia arriba