Se institucionalizaron la Escuela Argentina de Educación en Consumo y la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor


Buenos Aires, 28 de agosto de 2019. – El pasado martes 27 de agosto se publicaron en el Boletín Oficial las Disposiciones 663/2019 y 664/2019, las cuales institucionalizan a la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor y a la Escuela Argentina de Educación en Consumo (EAEC), respectivamente.

De esta manera, se fortalecen el funcionamiento y desarrollo de dos políticas públicas fundamentales tanto para la prevención y solución de conflictos de consumo como para la creación de una cultura de consumo socialmente sustentable y la difusión de los derechos de los consumidores.

La Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor es una plataforma online y gratuita implementada en 2017, la cual permite administrar los reclamos de los consumidores dentro de la plataforma del Ministerio de Producción y Trabajo. A través de esta, los reclamos son recepcionados y luego remitidos a la autoridad de aplicación con competencia para su posterior tratamiento. Actualmente, 17 provincias argentinas se encuentran adheridas al sistema.

Surgida a fines de 2017, la EAEC constituye un hito en las políticas vinculadas a la educación del consumidor en la Argentina. Ya capacitó a más de 7000 participantes de toda Iberoamérica en 18 cursos virtuales, 17 capacitaciones presenciales y 7 charlas online sobre temáticas vinculadas a los derechos del consumidor y el consumo responsable. Además, organiza la Escuela MERCOSUR de Defensa del Consumidor, el espacio oficial para el dictado de cursos de capacitación a distancia en materia de protección al consumidor en la región, y la Cátedra virtual del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).