Presidencia de la Nación

Se instaló en la Universidad Nacional de Córdoba el Primer Radar Meteorológico Argentino

Con normalidad y resultados exitosos finalizaron en la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba) las pruebas finales en sitio del primer radar meteorológico argentino, desarrollado y construido por INVAP SE en contrato con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.


El lunes 4 pasado, en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba, de la ciudad de Córdoba, se realizaron las pruebas finales en sitio para el primer radar meteorológico de la serie, desarrollado y fabricado por INVAP SE. Se concluye así una de las etapas finales del contrato de obra entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos y esta empresa, suscripto el 13 de julio de 2011, y anunciado por la Presidencia de la Nación el 6 de junio de ese año en acto público celebrado en la Casa Rosada.

Participaron de la actividad programada el Sr. Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Dr. Andrés Rodríguez, el Representante Técnico de INVAP SE Lic. Gustavo Cabrera, el Inspector de Obra Dr. Juan Serra, el Supervisor de Proyecto Dr. Giorgio Caranti, los asesores técnicos de la Inspección de Obra por la UNC, Dres. Raúl Comes y Alfredo Gentilini, y técnicos especialistas del equipo de INVAP SE.

La Inspección de obra del contrato estuvo a cargo del Instituto Nacional del Agua, a través del Centro de la Región Semiárida en primera instancia, y con la cooperación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en su fase final.

Con la entrega del RMA1 en Córdoba, del RMA0 o prototipo instalado actualmente en el aeropuerto de Bariloche, y del Centro de Operaciones (COP) instalado en la sede del Servicio Meteorológico Nacional en Aeroparque, Buenos Aires, próximo a su final de obra, INVAP SE finaliza esta primera etapa de desarrollo y provisión para el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).

El SINARAME nace en el año 2008 a iniciativa de la SSRH de la Nación y con el aporte de múltiples instituciones entre las que se mencionan SMN, INA, INVAP SE, INTA, UNC, UBA, FAA, SHN, ARA, y se extiende hoy a una veintena de instituciones nacionales y provinciales participantes. Se ha suscripto recientemente un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa (Ministerio de Defensa), por el SMN, y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (MINPLAN), por el cual se constituye el Consejo del SINARAME y fijan lineamientos para la puesta en marcha de la segunda etapa de proyecto.

El 22 de octubre de 2014 se dio inicio a la segunda etapa SINARAME, dando continuidad a la primera etapa, para la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de 10 RMA distribuidos estratégicamente en distintos puntos prioritarios del territorio nacional, más el equipamiento hidrometeorológico de apoyo a la calibración de los mismos. El primer radar de este contrato de segunda etapa (RMA2), actualmente en construcción, está previsto instalarse en el predio del INA en Ezeiza.

Desde el Instituto Nacional del Agua nos enorgullece el éxito alcanzado por el proyecto SINARAME y por INVAP, y compartimos con cada argentino el haber alcanzado esta importante meta tecnológica, resultado de una firme y sostenida política nacional de apoyo y fortalecimiento del sistema científico tecnológico nacional.

Scroll hacia arriba