Presidencia de la Nación

Se inscriben en el Registro Nacional de Cultivares las primeras variedades nacionales de Cannabis sativa L.

A partir de las Resoluciones INASE N° 84 y 85 se incorporaron al Catálogo Nacional de Cultivares las dos primeras variedades nacionales de cannabis.
Tanto la variedad CAT3 como EVA cumplieron los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Cultivares (RNC).


Estas inscripciones se enmarcan en la tarea que nos encomendara el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con la Resolución Nº 140/2021 que ordenando el relevamiento de genética nacional de Cannabis sativa L. para su caracterización, identificación y posible registro.

Recientemente hemos dado un paso fundamental en el camino de lograr acceso legal a semillas de Cannabis sativa L. en el marco de la Ley Nº 23.750, que brinda un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de esta especie y sus derivados, con el objetivo de garantizar el cuidado integral de la salud.

En ese recorrido, ahora estamos trabajando en la reglamentación del circuito de comercialización para garantizar la trazabilidad de la semilla, a la que tendrán acceso usuarios registrados en el REPROCANN y los proyectos de investigación con aprobación del Ministerio de Salud.

Esto es importante ya que la inscripción de germoplasma nacional de Cannabis sativa L. para uso medicinal, permite:

  • Poner en valor el trabajo de todos aquellos que a lo largo de estos años han investigado y estudiado las propiedades de la semilla de cannabis.
  • Tener información sobre los perfiles de cannabinoides, terpenos y flavonoides para favorecer la investigación y la producción nacional del cannabis medicinal a pequeña, mediana o gran escala.
  • Comercializar la variedad dentro del marco de la Ley Nº 27.350 y, si está inscripta también en el RNCP, hacer uso del derecho de obtentor.
  • Acceder a la semilla de calidad e identidad certificada para quienes cultivan sus propias plantas.
  • Obtener información fehaciente sobre los productos que se consumen.

Scroll hacia arriba