Presidencia de la Nación

Se inició un encuentro sobre recursos genéticos y acceso y participación en los beneficios

Promovido por la cartera de Ambiente nacional y desarrollado en tres jornadas, el espacio está destinado a autoridades involucradas en la materia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició esta tarde la Conferencia Federal sobre Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales Asociados y Distribución Justa y Equitativa de Beneficios, que se extenderá hasta el 15 de septiembre. Se trata de un evento en línea para autoridades que reúne a expertos y expertas internacionales en la materia y que procura fortalecer el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el proceso de implementación del Protocolo de Nagoya sobre acceso y participación en los beneficios (ABS).

En la apertura realizada esta tarde participó la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, quien expresó: “Esta Conferencia Federal es una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los recursos genéticos y la participación en sus beneficios. En ese sentido, entendemos que se trata de recursos provenientes de la biodiversidad, sujetos a la soberanía nacional de la República Argentina y en virtud de la cual trabajamos en fortalecer el uso sostenible de la biodiversidad para que las provincias, los pueblos indígenas y comunidades locales puedan participar equitativamente en los beneficios”.

La jornada de hoy estuvo centrada en la utilización de recursos genéticos con fines de investigación científica, e incluyó las experiencias de España, Brasil y Uruguay, países que adoptaron regímenes simplificados para estos casos. Cabe indicar que el Protocolo de Nagoya, en su artículo 8, establece la obligación de crear condiciones para promover y alentar la investigación que contribuya a la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, incluyendo medidas simplificadas de acceso para fines de investigación de índole no comercial, teniendo en cuenta la necesidad de abordar el cambio de intención para dicha investigación.

Mañana, el encuentro girará en torno al abordaje de los conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos y protocolos comunitarios, con el objetivo de reflexionar e intercambiar experiencias en la que líderes y lideresas de pueblos indígenas de la región expliquen los marcos normativos vigentes y el desarrollo de esos protocolos, en tanto instrumentos claves en la protección de los conocimientos tradicionales y la distribución justa y equitativa de beneficios en el marco del Protocolo de Nagoya. Para esto, se abordarán los casos de Ecuador, México y Panamá.

El encuentro culminará el próximo miércoles, donde el tema central será la utilización de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados con fines comerciales, teniendo en cuenta que el sector privado también es fundamental para el ABS, en tanto promover la investigación de los recursos genéticos de la biodiversidad con fines comerciales ofrece oportunidades importantes para compartir beneficios y canalizarlos hacia la conservación y el uso sostenible. Por eso, en esta jornada se buscará una puesta en común de las lecciones aprendidas en cuanto a casos comerciales, negociación de beneficios y contratos de ABS y se conversará sobre las experiencias de Brasil, Colombia y del Proyecto Global de ABS.

La conferencia cuenta con la organización de la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental y también participó en la apertura, Betania González, quien está a cargo de dicha área.

Scroll hacia arriba