Presidencia de la Nación

Se inició programa de formación en seguridad informática para agentes del Estado

La capacitación fue elaborada por la Dirección Nacional de Ciberseguridad junto a la UNLP y la Fundación Sadosky. Será financiado por el FOPECAP.


La Secretaría de Innovación Pública, a través de la Dirección Nacional de Ciberseguridad dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dio por iniciado el dictado del Programa de Formación en Seguridad Informática para agentes de la Administración Pública Nacional con la primera cohorte de 50 becados.

La iniciativa fue financiada por el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP) y elaborada conjuntamente entre la Fundación Sadosky, la Universidad Nacional de La Plata y la Dirección Nacional de Ciberseguridad. La capacitación tiene como objetivo fortalecer los recursos del Estado y el nivel de protección de la información que recibe, genera y almacena. Se trata de 300 horas de cursada distribuidas en siete materias que se dictarán de forma virtual.

Al respecto, el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, sostuvo: "Para nosotros es un día de satisfacción. En la tarea cotidiana de lograr el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones tenemos que ocuparnos también de la seguridad en el ciberespacio. Para eso estamos trabajando en fortalecer las capacidades estatales en la materia con la incorporación de tecnología y el desarrollo de estándares”.

En ese contexto, el funcionario destacó que ”la formación del talento en el sector público es fundamental” al tiempo que remarcó: “Necesitamos más y mejores recursos humanos especializados en ciberseguridad que nos ayuden a construir un sector público que brinde mejores servicios digitales".

A su turno, Fernando Shapachnik, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, sostuvo: "Este proyecto nos da la posibilidad de trabajar con muchos actores a los que respetamos. Creemos en las capacidades que tiene el sistema nacional de Ciencia y Tecnología del cual forman parte las universidades, ya sea generando conocimiento como capacitando a otros actores sociales”.

Por otra parte, señaló: "Reivindicamos el rol de la universidad pública como el actor llamado a contribuir con su conocimiento cuando otras áreas del Estado lo necesitan. También me pone muy orgulloso poder trabajar con las y los informáticos del sistema público argentino que hacen funcionar al Estado porque hoy en día hasta las políticas públicas más elementales requieren de sistemas informáticos que estén disponibles".

También formaron parte del inicio del programa el vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol; el director del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, Javier Díaz y el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que en el Estado hay un programa de capacitación universitaria en formato de carrera, de un año de duración, orientada para operadores y agentes de las áreas de Informática y de Sistemas de la Administración Pública Nacional. Esperamos que ésta sea la primera de muchas cohortes más”, expresó Sain durante la apertura del programa ante los 50 estudiantes becados gracias al financiamiento del FOPECAP. Se trata de la primera cohorte a la que el año próximo se sumará una nueva camada de agentes de la Administración Pública Nacional.

El cuerpo docente a cargo está integrado por Javier Diaz, Lía Molinari, Paula Venosa, Juan Heguiabehere, Nicolás Macia y Einar Felipe Lanfranco, entre otros.

Los principales objetivos del Programa de Formación en Seguridad Informática son: formar recursos humanos capacitados para desarrollar tareas vinculadas a la seguridad informática de organismos del Sector Público; fortalecer el nivel de protección de la información y los recursos del Estado; contribuir al desarrollo de la carrera de los agentes públicos.

Scroll hacia arriba