Presidencia de la Nación

Se inició la segunda temporada reproductiva del stock de chernias mantenidas en cautiverio en el INIDEP


El 31 de octubre pasado se inició en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) la segunda temporada reproductiva de los ejemplares de chernia (Polyprion americanus) de forma natural y espontánea.

Este stock, ubicado en el laboratorio del nuevo Gabinete de Biología Experimental (BIOEX), se conformó en el año 2013 con peces juveniles capturados del medio natural y aclimatados en un tanque de 16 m3 conectado a un sistema RAS (Sistemas de Recirculación de Agua).

En el 2016 alcanzaron la talla de primera madurez, siendo la misma de 80 centímetros y con un peso promedio de 10 kilogramos. Se identificaron en el tanque reproductor 4 hembras y 6 machos a través de biopsias gonadales por medio de canulación y masajes abdominales. Anualmente se establecieron protocolos de manejo de los ejemplares de chernia para lograr la maduración gonadal y la reproducción. Específicamente se determinaron las temperaturas, las tasas de alimentación y el fotoperiodo para lograr puestas de buena calidad.

Durante la pasada temporada reproductiva (2018) se obtuvieron en total 14 puestas de las cuales 4 fueron fecundadas; en tanto que en la actual temporada se consiguieron 19 puestas de las cuales 11 fueron fecundadas contabilizándose hasta el 11 de diciembre de 2019 un total de 10 millones de huevos, duplicando el número obtenido en la anterior temporada.

Polyprion americanus es una especie en experimentación, por lo tanto, se realizarán ensayos para establecer el efecto de los factores bióticos y abióticos que influyen sobre el comportamiento alimenticio y la supervivencia larval. También se determinará el efecto del ayuno y la re-alimentación sobre la tasa de supervivencia y estado nutricional de las larvas y se confeccionará un protocolo de cultivo. Se llevan realizadas hasta el momento 7 incubaciones y sus respectivas larviculturas.

El Gabinete de Biología Experimental está a cargo de la Dra. Julieta Suárez junto a los técnicos especializados en acuicultura Adrián Vega y Esteban Ricci. Argentina es uno de los tres países del mundo, junto con Nueva Zelanda y España, que desarrolla esta iniciativa.

Scroll hacia arriba