Se inició la Diplomatura en gestión de las medidas fitosanitarias en el comercio internacional

Dictada por el Senasa, participan agentes del organismo en el proyecto “Escuela Regional Virtual de Inspección Fitosanitaria" del IICA.


Buenos Aires- Hoy se realizó la apertura de la ¨Diplomatura en gestión de las medidas fitosanitarias en el comercio internacional”, que tiene por objetivo la formación de más de 30 agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En el encuentro realizado de manera virtual, cuya bienvenida estuvo a cargo del presidente del Organismo, Carlos Paz, participaron también el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Javier Vazquez; la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lourdes Fonalleras; el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga; el coordinador de Capacitación, Abel Bertucci y agentes del organismo que cursarán la primera edición de la Diplomatura.

Esta capacitación le da continuidad en nuestro país a la iniciativa denominada “Escuela Regional Virtual de Inspección Fitosanitaria (ERVIF)” desarrollada a través del proyecto del Fondo de Cooperación Técnica del IICA.

El objetivo general de la ERVIF es contribuir a proteger la situación fitosanitaria, y, en consecuencia, mejorar la productividad y competitividad agrícola de las regiones Sur y Andina mediante el incremento de la capacidad técnica de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) - que en la Argentina es el Senasa - para una adecuada inspección y certificación fitosanitaria.

El proyecto privilegia la modalidad virtual y tiene una estrategia participativa en la que las necesidades y opiniones de los países fueron la base sobre la cual se construyó el concepto de la ERVIF.

La Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa avanzó rápidamente en el desarrollo del módulo nacional de este proyecto definiendo la importancia de convertirlo en un curso de posgrado por la alta carga horaria, la especificidad de sus contenidos y la importancia estratégica de esta formación. Según Quiroga, “constituye un gran desafío mediante el cual buscamos jerarquizar aún más la formación de los inspectores fitosanitarios para desarrollar actividades en el sector público en pos de la protección vegetal”.

En este sentido, el esfuerzo conjunto, complementario y colaborativo del Senasa, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y el IICA, permitió desarrollar la propuesta académica de la Diplomatura, cuya implementación es financiada por el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap).

Los países que participan de la ERVIF son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, siendo las ONPF de estos países las contrapartes directas.

La estructura curricular de la ERVIF comprende un módulo Internacional, común a todos los países, dictado desde la plataforma del IICA, que se complementa con un módulo nacional específico para cada país. En el módulo internacional se abordan temas generales para todos los países, mientras que los módulos nacionales tratan las cuestiones más específicas y particulares del trabajo de cada ONPF.