Presidencia de la Nación

Se inició la digitalización de expedientes para agilizar la tramitación de leyes reparatorias

La Secretaría de Derechos Humanos y el Correo Argentino dieron comienzo al proceso de digitalización masiva de los expedientes que se encuentran a cargo de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias.


Esta acción se inscribe en el marco de las distintas iniciativas que lleva adelante la Secretaría, desde el inicio de la gestión de Horacio Pietragalla Corti, con el objetivo de acelerar el circuito administrativo y agilizar los expedientes de solicitudes de los beneficios previstos por las leyes reparatorias para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

El proyecto se propone digitalizar 18 mil trámites en cuatro meses, manteniendo las mismas condiciones de confidencialidad, seguridad y transparencia que poseen en la actualidad.

La Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de las leyes reparatorias 24.411, 24.043 (por la privación de la libertad y por el exilio forzoso), 25.914, 26.564 y 26.913 y, entre otras funciones, se encarga de investigar y coordinar con organismos competentes del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y las jurisdicciones provinciales, la obtención de las pruebas necesarias para la acreditación de cada pedido de reparación previsto en las leyes.

En este sentido, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, destacó que “la digitalización masiva nos va a permitir evitar el traslado de los expedientes en papel de una oficina a la otra, va a acelerar la búsqueda de pruebas y, en definitiva, va a agilizar todo el circuito administrativo que es el objetivo principal que perseguimos desde que asumimos la gestión en 2019, para poder saldar una deuda histórica que tiene el Estado con las víctimas”.

Por otro lado, el director de la Delegación de Informática y Gestión de la Información en Derechos Humanos, Leandro Cicardi, señaló que “esta tarea representa un gran avance, porque nos va a permitir incluir todo este nuevo universo documental digital en los sistemas de búsqueda y consulta de información de la Secretaría de Derechos Humanos”.

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