Presidencia de la Nación

Se inició el proceso de regularización de los PRH-PIDRI

Se trata de concretar el financiamiento de proyectos aprobados durante el período 2016-2019. Esa reactivación impulsada por la Agencia I+D+i incluye la duplicación del monto de los PICT solicitados, que había quedado desactualizada luego de varios años.


Tras un relevamiento interno, a fines de abril del 2021 la Agencia I+D+i inició el proceso de regularización del instrumento denominado Proyectos de Investigación y Desarrollo de Investigadores en Áreas Prioritarias (PRH-PIDRI). Este consistió en concretar el financiamiento de 31 proyectos aprobados durante el período 2016-2019, que no habían recibido financiamiento o lo habían hecho con grandes retrasos. Esa reactivación incluye la duplicación del monto de los PICT solicitados, que había quedado desactualizado luego de varios años.

La regularización implica un circuito administrativo y legal, con varios pasos: la actualización de la documentación de las y los investigadores; contactar con las instituciones beneficiarias, aprobar las actualizaciones por parte del Directorio de la Agencia y luego el desembolso del componente de radicación. A continuación, se elaboran y firman los contratos de los PICT con las instituciones. Por último, se realiza el desembolso de los montos de los PICT.

El proceso de reparación se inició el 30 de abril de 2021. El Directorio de la Agencia aprobó la regularización de la totalidad de los PRH que adhirieron a este plan en sus reuniones de junio, julio, agosto y septiembre de 2021. Entre mayo y septiembre del presente año se avanzó con la actualización de la documentación de las y los investigadores y se está trabajando en la elaboración y firma de los contratos de los PICT con las instituciones. Por un lado, se concretó o está por concretarse el pago del componente de radicación. En paralelo, se está avanzando en la firma de los contratos o adendas para recibir el financiamiento de los PICT. La demora en esta etapa dependerá, en gran parte, de las instituciones beneficiarias en las que se radican los PRH.

En relación a los próximos pasos, se comenzará en octubre con la firma de los primeros contratos para realizar los primeros desembolsos.

Scroll hacia arriba