Se inició el proceso de Gobernanza Ambiental con Quilmes

La cartera de Ambiente nacional comenzó a trabajar con el municipio bonaerense para fortalecer su normativa local en la materia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, dió inicio al ciclo de Gobernanza Ambiental para Quilmes. En el encuentro, realizado de manera virtual, se conversó con funcionarios locales de la municipalidad y el Concejo Deliberante sobre los desafíos ambientales identificados en el partido, como los residuos sólidos urbanos.

“Gobernanza Ambiental es un programa del Ministerio de Ambiente que escucha las problemáticas presentes en el territorio y se invita a pensar, entre la Nación y el municipio, posibles soluciones. Comenzamos con un primer encuentro de diagnóstico, sigue otro para formular propuestas, y se espera avanzar hacia una sesion verde en el Concejo Deliberante”, explicó Gómez, al tiempo que indicó que el objetivo de la iniciativa es “poder institucionalizar cambios ambientales bajo el principio de no regresividad del derecho ambiental, es decir, que todo lo que se logra no retroceda”.

Por parte del municipio participaron Claudio Carbone, secretario de Legal y Técnica; Alejandro Licen, subsecretario de Promoción Ambiental, Iris Bejarano, subsecteria de Control Ambiental; y Eva Mieri y Marcela Gomez, del Concejo Deliberante. Ellos dialogaron sobre las problemáticas ambientales que afronta el partido de Quilmes con Diana de Echeandía, directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; Carolina Altieri, directora de Normativa Ambiental; y Alejandra Romero, asesora de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, funcionarias del Ministerio de Ambiente nacional.