Presidencia de la Nación

Se inició el proceso de creación de dos nuevos nodos territoriales de VTeIE

Mar del Plata y la provincia de La Pampa implementarán sus propios sistemas territoriales de gestión de la vigilancia e inteligencia estratégica.


Con el objetivo de fortalecer la Red Nacional de Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE), los días 3 y 10 de marzo se llevaron a cabo las primeras mesas de trabajo para la conformación de dos nuevos nodos de VTeIE, uno en la ciudad de Mar del Plata, dedicado a nanociencias y nanotecnología, y otro en la provincia de La Pampa, enfocado en la primera transformación de la cadena agroindustrial.

De esta manera, se inicia así una etapa de ocho meses en la que los equipos integrados por representantes de los sectores científico-tecnológico, productivo y gubernamental se capacitarán sobre metodologías y herramientas de VTeIE con un equipo técnico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una vez finalizadas las mesas de trabajo, los nodos pasarán a formar parte de la Red y podrán brindar herramientas a las empresas e instituciones en sus áreas de influencia que les permitan transformar los datos en información estratégica y mejorar su desempeño social y productivo.

El 3 de marzo se capacitaron los equipos de Mar del Plata, mientras que el 10 fue el turno del nodo de La Pampa y ambas reuniones se iniciaron con palabras de las autoridades. Por el lado del Ministerio estuvieron presentes el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, y la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein. Acompañando a los nodos en sus respectivas jornadas estuvieron el secretario de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Guillermo Lombera, y el director de Comercialización y Competitividad del Ministerio de Producción de La Pampa, Nicolo Cavallaro. “Es momento de que las empresas empiecen a generar nuevas prácticas y beneficios utilizando e incorporando los procesos de vigilancia e inteligencia a sus actividades. Queremos impulsar la demanda de estos servicios y fortalecer la Red, ampliando su alcance y capacidades, es fundamental en ese sentido”, expresó Lowenstein al dar la bienvenida a los dos nuevos nodos.

Las mesas de trabajo continuaron con una exposición a cargo del responsable del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica (VINTEC), Miguel Guagliano, quien presentó las líneas de acción que se vienen impulsando y desarrollando desde el Programa y, luego, realizó una introducción a la vigilancia e inteligencia estratégica (conceptos y metodología), herramientas y fuentes de información para la práctica de la VTeIE (clasificación y características).

Los nuevos nodos territoriales están conformados por las siguientes instituciones del sector público y privado:

Nodo Territorial La Pampa
Unión Industrial de La Pampa, Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y Ministerio de la Producción de La Pampa.

Nodo Territorial Mar del Plata
Universidad Nacional de Mar del Plata, Centro Tecnológico Mar del Plata – CONICET, Fundación Argentina de Nanotecnología, Municipalidad de Gral. Pueyrredón y las empresas Ghion y Fares Taie.

Con la adhesión de estos nodos no solo aumentará la capacidad de recursos humanos para gestionar procesos de VTeIE en nuevos sectores, sino que, además, se ampliará el alcance territorial de la Red, sumando un nuevo punto de referencia en la provincia de Buenos Aires e incorporando por primera vez una unidad de estas características en territorio pampeano.

Scroll hacia arriba