Presidencia de la Nación

Se inició el monitoreo de la implementación de las recomendaciones de la OCDE

Entre los días martes 29 de septiembre y viernes 2 de octubre, la Oficina Anticorrupción (OA) se entrevistó con el equipo de la Dirección de Gobernanza Pùblica de la organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), liderado por Julio Baccio Terracino, dando inicio a la fase de monitoreo sobre el nivel de implementación de las recomendaciones del Estudio sobre Integridad en Argentina.


Este estudio tiene el propósito de contribuir a la consolidación de un diagnóstico certero y un análisis de áreas de riesgo en el sector público. Fue elaborado por expertos de OCDE a partir de la información relevada entre diversos organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y actores del sector privado. El documento analiza las políticas y las prácticas de integridad en Argentina con base en los estándares y prácticas de la OCDE y presenta un plan de acción con 195 recomendaciones para fortalecer el sistema de integridad del país.

En el presente contexto de la pandemia por COVID-19 que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el monitoreo se lleva cabo a través de un proceso de entrevistas virtuales con los responsables de diversos organismos que tienen a su cargo la implementación de esas recomendaciones. Las entrevistas tienen por objeto entender los avances, desafíos y necesidades de esos organismos en el área de integridad pública.

En representación de la OA fueron entrevistados el Titular de la Oficina, Félix Crous, y los equipos de la Subsecretaría de Integridad y Transparencia y la Dirección Nacional de Ética Pública. La conversación se centró en tres ejes principales: el rol de la OA y su liderazgo en cuanto al diseño de políticas públicas de integridad, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional necesaria para la consolidación de un sistema de integridad robusto y la transferencia de herramientas y acciones concretas al resto de los efectores de la administración.

Scroll hacia arriba