Se inició el Diálogo bilateral de Comercio e Inversiones entre Argentina y China

  • Ambos gobiernos acordaron implementar una mesa de diálogo público-privado e impulsar acciones de cooperación para fomentar el comercio electrónico y el sector de servicios.
  • El encuentro forma parte del Memorando de Entendimiento firmado en diciembre pasado entre el Ministerio de Producción y Trabajo y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, en el marco del G20.


La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, viajó a China y se reunió con el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, el con el objetivo de incrementar, promover y desarrollar el comercio y las inversiones entre ambos países.

Durante el encuentro, del cual también participó el Embajador argentino en China, Diego Guelar, se acordó implementar una mesa de diálogo público-privado, presidida por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan. Además, se propuso avanzar de manera conjunta en una agenda de promoción y capacitación en materia de servicios y comercio electrónico, dos sectores argentinos con gran potencial de crecimiento en China.

“China es el segundo destino de exportación de nuestro país y un socio clave para consolidar el cambio en la dinámica exportadora argentina. Fomentar la relación entre ambos países e impulsar una mesa de diálogo en conjunto con el sector privado es una oportunidad para generar nuevos negocios, promover el acceso al mercado asiático e incrementar las inversiones chinas en nuestro país”, destacó la secretaria de Comercio Exterior.

Por su parte, el viceministro de Comercio de China reafirmó la decisión del gobierno chino de continuar apoyando el actual programa de desarrollo argentino y destacó los avances de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El encuentro forma parte de los acuerdos de cooperación firmados en el marco del G20 por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, que crea el Diálogo bilateral de Comercio e Inversiones y apunta a la realización de acciones conjuntas para promover el acercamiento de los sectores privados de ambos países y avanzar hacia un relacionamiento comercial más estrecho.