Presidencia de la Nación

Se iniciará una campaña de relevamiento de biomasa en las islas del delta del río Paraná

Lo llevará a cabo la cartera ambiental nacional, en el marco del plan integral PIECAS-DP y del Programa Red de Faros de Conservación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, dará inicio a la primera etapa de una serie de campañas en terreno para relevar información en las islas del delta del Paraná en relación al peligro de incendios. Esto se realizará entre los días 14 y 21 de mayo, en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) y del Programa Red de Faros de Conservación.

Se trata de una campaña de relevamiento de biomasa aérea, que se focalizará en diferentes sitios como la Reserva de Usos Múltiples de Victoria y el Sitio Ramsar Delta e Islas del Paraná. Estas áreas son representativas de las zonas más afectadas por los incendios en 2020: vegetación preponderantemente herbácea, alta biomasa y asociadas a diferentes modos de ganadería y tipos de paisaje.

La biomasa aérea es uno de los principales combustibles que alimenta los incendios en el mencionado territorio. Por eso relevar la cantidad y el contenido de humedad resulta fundamental para analizar el peligro de incendios a escala local.

De acuerdo al escenario hidrológico para el año 2021, con continuidad en la bajante del río y la escasez de precipitaciones —-similares a eventos como “La Niña”—, el objetivo será obtener y sistematizar información sobre el material combustible, junto con otras variables ambientales claves para la toma de decisiones vinculadas con la gestión del riesgo de incendios.

Cabe indicar que antes de la definición de las actividades se consultó a referentes regionales de universidades e institutos científico-tecnológicos. También se realizó una reunión con productores que se encuentran en áreas limítrofes al Parque Nacional Predelta, para intercambiar percepciones sobre el uso del fuego y sobre las comunidades vegetales que más frecuentemente se queman.

La campaña se realizará en colaboración con expertos y técnicos de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente nacional, a través de la dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; de la Administración de Parques Nacionales; de la Estación Experimental Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de Rosario.

Scroll hacia arriba