Se inician las actividades del Sector Educativo del MERCOSUR


La primera reunión de trabajo del Comité Coordinador Regional del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) se celebró ayer por la mañana, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina 2019. Hasta junio próximo, nuestro país ejercerá la representación política y legal temporaria del bloque, por lo que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación tiene a su cargo la organización de encuentros y la búsqueda de consensos esenciales para una mayor integración educativa regional.

Durante la reunión, el director Nacional de Cooperación Internacional de la cartera educativa, Francisco Miguens, enumeró las principales metas de trabajo de la presidencia.

En primer lugar, se destacó el Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el MERCOSUR rubricado por los ministros de educación de la región en noviembre, bajo la presidencia de Uruguay; que facilitará el reconocimiento de títulos de aquellas carreras acreditadas por el sistema ARCU-SUR.

Asimismo, se anunció que se lanzará la tercera convocatoria para las Becas de Integración Regional, que darán continuidad a los cientos de interesados de todo el MERCOSUR. Las inscripciones abrirán en abril, y la información se encontrará en Campus Global.

Por otro lado, se realizará el Seminario de Primera Infancia con UNICEF, ámbito para que grupos técnicos y especialistas puedan debatir sobre normativa, diseños curriculares y el desarrollo de la primera infancia en la región.

Por último, y con el objeto de celebrar como cada 26 de marzo el Día del MERCOSUR, se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa a través del portal Educ.ar, una colección de materiales del MERCOSUR sobre la yerba mate. En esta oportunidad, se destaca esta infusión ya que el año pasado los ministros de cultura de dicha región declararon al sistema cultural de la yerba mate como Patrimonio Cultural del MERCOSUR.