Se inicia la inscripción para una nueva edición del curso en aplicaciones nucleares para docentes

El próximo lunes 2 de agosto comienza la inscripción a la séptima edición del curso virtual que la CNEA, junto al Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), ofrece desde el año 2018 a docentes de nivel secundario de todas las regiones del país.


La comunidad de educadores de todo nuestro país podrá ingresar desde el lunes 2 de agosto a: https://formacion.juanamanso.edu.ar/cursos e inscribirse a la séptima edición del curso Aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida cotidiana, que realiza la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

El curso alcanzó en sus seis ediciones anteriores un total de 3720 inscriptos. Es coordinado por la Gerencia de Comunicación Social de la CNEA y cuenta con el acompañamiento pedagógico de un equipo de tutores con formación en educación a distancia que se desempeñan en diversas áreas de la institución. Además, es asistido por especialistas del sector nuclear que permiten resolver consultas técnicas y profundizar sobre los temas de mayor interés por parte de los docentes.

Así, la CNEA permite acceder desde cualquier sitio del territorio nacional al conocimiento sobre las aplicaciones de la energía nuclear. Esta capacitación de carácter federal permite que los y las docentes tengan un abordaje interdisciplinar de las diferentes temáticas nucleares que aborda, permitiendo llevar estos temas complejos al aula de forma didáctica y entretenida.

La capacitación es gratuita y enteramente virtual, con una duración de 12 semanas. La misma otorga 60 puntos o créditos horarios y está dirigido a docentes de Ciencias Naturales del nivel secundario en actividad, preferentemente vinculados a las áreas de Física, Química y Biología. Tiene por objetivo aportar conocimientos -teóricos y didácticos- que los profesores pueden compartir con sus alumnos sobre los distintos usos pacíficos de la energía nuclear.

Contenidos y herramientas didácticas

Esta iniciativa e-learning de la CNEA busca incrementar los conocimientos que la comunidad educativa tiene sobre la energía nuclear y sus usos pacíficos, así como también brindar herramientas especialmente diseñadas para su uso en el aula que concienticen a los y las jóvenes sobre la importancia y las ventajas que se obtienen del uso de esta tecnología. Para ello, la propuesta incluye un abordaje temático desde un lenguaje claro y comprensible, relacionando conceptos teóricos con aspectos de la vida cotidiana.

Asimismo, se ofrece una serie de herramientas didáctico-pedagógicas para trabajar en el aula y otros contenidos como fichas, videos breves, animaciones, visitas virtuales a instalaciones como reactores nucleares de investigación y a un centro de medicina nuclear, experiencias inmersivas en 360º, experiencias de realidad aumentada y videoconferencias grabadas y en vivo con especialistas.

El eje del curso está puesto en desarrollar en profundidad las diferentes aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos en la vida cotidiana como la generación de nucleoelectricidad; los usos en el agro, la industria y la salud; la preservación del patrimonio cultural; el cuidado del ambiente, entre otras. Del mismo modo, se presentan en detalle los proyectos prioritarios de la CNEA como el reactor CAREM y el reactor multipropósito RA-10, resaltando el prestigio y la trayectoria argentina en el desarrollo de esta tecnología.