Presidencia de la Nación

Se inicia el plan de Regularización de Empleo Público

Mediante la DA 449/2021 se inició el Plan de Regularización del Empleo Público anunciado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Este año se concursan los cargos ocupados de manera transitoria desde hace 10 años o más.


“Estamos cumpliendo e implementando lo que dijimos que íbamos a hacer”, dijo Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros. “En esta primera etapa se está regularizando de una manera totalmente transparente la situación de personas que fueron contratadas hace más de diez años en la administración pública en forma transitoria”. La funcionaria remarcó que esto no implica aumentar el gasto público, ya que lo que cambia es la modalidad de contratación, que hasta ahora fue transitoria, a concursos con cargos estables; esto significa un reconocimiento y mejora en las condiciones laborales de las empleadas y empleados de la APN.

El Plan Integral de Regularización del Empleo Público es un proyecto estratégico a desarrollarse durante el período 2020-2023, que busca regularizar la situación de empleadas y empleados contratados en forma transitoria con una antigüedad de más de cinco años en la Administración Pública, para el cumplimiento de la normativa y fue acompañado por los gremios del sector, UPCN y ATE. La primera etapa contempla la regularización de los cargos ocupados en forma transitoria desde hace más de 10 años. Esto permitirá que se concursen, en 2021, un total de 8330 cargos en 65 organismos y jurisdicciones. De estos, hoy se reabren 1101 cargos cuyos concursos quedaron pendientes en 2019 en 10 organismos.

Por primera vez todas las etapas de este proceso (la etapa preparatoria, de inscripción vía web y carga de documentación, distintas evaluaciones y finalmente tramitación y designación) se realizará de manera ágil, integral, transparente y remota mediante la plataforma Concursar 2.0, que permite realizar los concursos y promociones en forma íntegramente digital en toda la Administración Pública Nacional. A través del INAP y el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap) se implementó una capacitación para que quienes deban realizar estos concursos puedan cumplir con todas las etapas del proceso en forma digital.

El objetivo de Concursar 2.0 es jerarquizar el rol de los empleados públicos a través de la mejora de sus condiciones laborales y formación constante en su carrera, así como promover la incorporación de servidores públicos idóneos a través de concursos públicos. La plataforma fue desarrollada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete.

La asignación de cargos autorizados para su cobertura se lleva a cabo sobre la base de la información suministrada por las jurisdicciones, el análisis efectuado respecto de las necesidades de cobertura de vacantes y lo establecido en la normativa correspondiente. Durante todo el 2020 se trabajó en este relevamiento con todas las jurisdicciones.

Para más información consultá la DA 449/2021

Scroll hacia arriba