Presidencia de la Nación

Se inauguró una ludoteca para la inclusión social en el CAJ del barrio de Constitución

Es una herramienta de inclusión social pensada para que el derecho al juego de niños, niñas y adolescentes no se vea interrumpido por la necesidad de cumplir un trámite.


El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del barrio porteño de Constitución inauguró su ludoteca con el propósito de que niños y niñas que concurran con sus padres o madres cuenten con un espacio en donde esperar mientras las personas adultas realizan un trámite.

La ludoteca funciona dentro del CAJ Presidente Néstor Kirchner, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se ubica en la avenida Brasil 966, frente a la estación central de Ferrocarril Roca. Allí, los y las consultantes obtienen asesoramiento en cuestiones legales primarias, seguridad social, trabajo, familia y documentación, entre otros trámites.

La iniciativa conjuga el trabajo de las direcciones nacionales de Políticas Transversales de Género, Readaptación Social (DNRS) y de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

“Desde la Dirección de Género creemos que los espacios de cuidado hacen a los derechos de las infancias, pero también de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios acá. Entonces, este espacio es cuidado para que puedan disfrutar de una infancia, no tengan que escuchar conversaciones de adultos, y está pensado por y para ellos”, señaló Micaela Gentile, titular de esa dirección nacional.

En el mismo sentido se expresó Gabriela Carpinetti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia: “Los niños y niñas que acompañan a sus padres, a sus madres, a los adultos responsables, a trabajar, a hacer trámites, a pelear por sus derechos, merecen un espacio de juego así”.

El derecho al juego

Para Fiorella Canoni, directora nacional de Readaptación Social, espacios como éste son parte de garantizar los derechos a la persona que luego de haber transitado el contexto de encierro, o ser familiar de una persona detenida, van a hacer algún trámite.

La titular de la DNRS explicó que quienes egresaron de un penal “tienen derecho a que sus hijos e hijas puedan jugar, puedan no estar en ciertas charlas y podamos garantizar en todos los lugar de atención como parte de una respuesta integral del Estado, el derecho al juego”.

Entre los materiales con que se aprovisionó la flamante ludoteca se cuentan mesas y sillas, juegos de encastre y bloques hechos en madera y libros de texto y para pintar, que fueron provistos por los ministerios nacionales de Cultura, Educación y Justicia y Derechos Humanos. De este último dependen el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (ENCOPE-SPF) y la DNRS, entes coordinadores en la materialización de la ludoteca.

El equipo de profesionales del CAJ Constitución está formado por abogados y abogadas, personal administrativo, trabajadores y trabajadoras sociales y psicóloga, quienes en conjunto tienen la responsabilidad de ofrecer orientación, acompañamiento y ayuda legal en cuestiones de acceso a la salud, violencia intrafamiliar, de género, institucional y hospitalaria, cuestiones de familia, vivienda, conflictos vecinales, de consumidores; y a la vez facilita la asistencia en trámites de seguridad social, asignaciones y documentación, entre otras.

Para comunicarse con el CAJ Presidente Néstor Kirchner llamar por teléfono al 4300-1993 o enviar un correo electrónico a [email protected]

Scroll hacia arriba