Presidencia de la Nación

Se inauguró un nuevo Punto Digital en Zárate

El nuevo espacio de conectividad se suma a los más de 140 distribuidos en la provincia de Buenos Aires y a los 620 en todo el país. El Programa se consolida como la red de inclusión digital más federal del país.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, encabezaron la inauguración de un nuevo Punto Digital en el municipio bonaerense. También participaron del acto la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez; la directora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta; y autoridades municipales.

Tras el tradicional corte de cinta y la recorrida por las instalaciones, Sánchez Malcolm afirmó: “Punto Digital es un programa que reduce brechas e iguala condiciones de acceso, además de generar condiciones mucho más equitativas para nuestros vecinos y vecinas”; y agregó que estos espacios de inclusión digital “tienen una articulación indispensable con las comunidades y las comunidades educativas. Los pibes y las pibas no solamente vienen acá a formarse sino también a encontrarse, a compartir, a generar lazos de comunidad, a jugar, a proyectarse y a tener acceso a dispositivos, a herramientas y a derechos”.

Asimismo, la Secretaria resaltó que en el Punto Digital “se puede garantizar una continuidad pedagógica porque permite acceder a computadoras con gran capacidad de procesamiento para que las y los chicos puedan utilizar la Plataforma de Aprendizaje Virtual, que posee más de 100 cursos y donde pueden adquirir conocimientos vinculados a programación, desarrollo web, robótica, redes sociales o edición de video. Esto permite que puedan proyectar sus futuros desde sus gustos y, por qué no, su continuidad de cara a la universidad aquí en Zárate”.

Por su parte, el intendente Cáffaro agradeció las gestiones que hicieron posible la apertura del nuevo Punto Digital y sostuvo: “Este Punto Digital forma parte de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Algunos se preguntan por qué tanto esfuerzo en un espacio público y la respuesta es porque son los puntos de encuentro que tienen nuestros vecinos para dialogar, compartir, capacitarse o para recreación”. Luego, enfatizó que “las ciudades sin puntos de encuentro de este tipo son ciudades sin corazón. Una ciudad con corazón tiene que ser una ciudad que tenga puntos de encuentros amigables”.

Asimismo, resaltó que “hoy tenemos un Estado presente. Trabajamos de manera coordinada y conjunta entre el Gobierno nacional, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Municipio, ustedes y las instituciones para poder lograr estos objetivos. Esta es la ciudad para la vida que queremos”.

Ubicado en La Rioja 1633 e/ Pavón y Rodríguez Peña, este nuevo espacio de conectividad se integra a los más de 140 Puntos Digitales en la provincia de Buenos Aires, superando los 620 en las 24 jurisdicciones de nuestro país.

La inversión del Gobierno nacional en este flamante Punto Digital supera los 4 millones de pesos, que fueron destinados a poner en marcha salas de aprendizaje con 16 computadoras de última generación, microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos.

El Programa cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es continuar fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad. En el caso del Punto Digital de Zárate, esta tarea estará a cargo de Marcela Longo.

Scroll hacia arriba