Se inauguró un nuevo paso bajo nivel en Ezeiza
La localidad de Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza, suma un nuevo cruce bajo nivel bajo las vías el tren Roca, con el que se beneficiarán vecinos, más de 1000 automovilistas, 700 peatones y pasajeros del tren. El nuevo paso bajo nivel de la calle Blas Parera fue inaugurado hoy por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente del partido, Alejandro Granados.
“Obras como ésta son la muestra del cambio en la Argentina. Estamos transformando estructuralmente el Conurbano, tanto tiempo olvidado, con obras que quedan para siempre, generan empleo y transforman la calidad de vida de los vecinos, de los millones que viajan en transporte público y de los trabajadores del transporte.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La obra, que comprendió una inversión de 118 millones de pesos, incluyó la construcción de un túnel con dos carriles -uno por sentido- que comunican el sur y el norte de Ezeiza, de 4,10 metros de altura, y bajada directa a la autopista Ezeiza-Cañuelas y acceso a la ruta provincial 205. La intervención se complementa con mejoras en el entorno urbano como mayor iluminación, más seguridad para los vecinos y usuarios del tren y un aliviador pluvial. .
Más pasos bajo a nivel para los vecinos y el transporte público
El nuevo paso bajo nivel forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando el gobierno nacional, para beneficiar a los más de 1 millón y medio de personas que todos los días utilizan este medio de transporte en el AMBA. Ese plan incluye la construcción de otros 26 pasos bajo nivel. Este año ya se terminaron 13 en el Àrea Metropolitana -entre ellos el de Newbery y ruta 205 en Ezeiza; y hay otros 6 en ejecución.
Más frecuencias para el tren
Obras de infraestructura como los pasos bajo nivel permiten la circulación más segura y con más frecuencia de los trenes, beneficiando a los usuarios del Roca. En el ramal a Ezeiza, desde el 16 de junio la frecuencia bajó de 14 a 12 minutos, debido a un incremento del 15% de los servicios diarios. También se redujo 20 minutos la frecuencia del ramal diésel Ezeiza-Cañuelas. En la primera mitad del año, el tren Roca tuvo un 19% más de pasajeros que el año pasado.
Más obras para el transporte en el Conurbano
Los nuevos pasos bajo nivel en el Área Metropolitana se suman al Plan de Pavimentación que está ejecutando el Ministerio de Transporte, que incluye un total de 500 kilómetros de mejoras en calles por donde pasa el transporte público. El año pasado ya se finalizaron los primeros 300 kilómetros, y actualmente ya se iniciaron las obras en los 200 kilómetros restantes.
Además, el Gobierno Nacional anunció nuevos corredores de Metrobus, que suman 38 kilómetros en total, con el nuevo Metrobus de Florencio Varela, el de la avenida Calchaquí en Quilmes y la avenida Pres. Perón en Morón (también conocida como Av. Gaona), que ya se encuentran en obra; la ruta 4, conocida también como Camino de Cintura y que atraviesa los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora; y la ruta 8, dónde hoy ya existe un Metrobus de 3.4 km, desde Arroyo Morón (partido de Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4 (partido de San Martín), y que será extendido 4 km más.