Se inauguró un nuevo Laboratorio de Histocompatibilidad en Misiones

El jueves 19 de septiembre fue inaugurado en el Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones el nuevo Laboratorio de Histocompatibilidad, que permitirá realizar estudios pre y post trasplantes de órganos y médula ósea. Posteriormente se realizó la Jornada de Actualización y aspectos operativos del Proceso Donación – Trasplante, con el objetivo de capacitar al personal y profesionales de salud en la temática


El acto de inauguración del nuevo Laboratorio de Histocompatibilidad contó con la presencia del Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, el Presidente del INCUCAI Dr. Alberto Maceira, el titular del CUCAIMIS Richard Malán, la diputada provincial Soledad Balán, el director del Hospital Samic Oberá, Dr. Héctor Javier González, el responsable del Banco de Sangre Oberá; Dr. Joaquín Suarez Romanazzi y el Director de Zona Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk.

El Laboratorio de Histocompatibilidad permitirá realizar estudios pre y post trasplantes de órganos y médula ósea, además de llevar a cabo las tipificaciones de posibles donantes y receptores de órganos. Esto colaborará en disminuir los tiempos de ingreso a lista de espera para los pacientes que deben realizarse estudios de histocompatibilidad y se encuentran en lista de espera renal o tienen indicación de trasplante de médula, disminuyendo asimismo los costos y mejorando la logística en el proceso de donación.

Posteriormente tuvo lugar la Jornada de Actualización y aspectos operativos del Proceso Donación – Trasplante, con el objetivo de capacitar al personal y profesionales de salud sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.

Participaron del evento una comitiva del INCUCAI encabezada por el presidente del Instituto, el Dr. Alberto Maceira y representantes de los organismos provinciales de las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes, además de Directores de hospitales y referentes de salud provinciales.

Entre los temas abordados en la Jornada estuvieron distintos aspectos de la nueva Ley de Trasplantes N° 27.447 y la Ley Provincial XVII N° 105, el Programa de Glasgow 7, el Proceso Donación Trasplante y la Comunicación Familiar.

También se trataron en el encuentro el nuevo Protocolo Argentino de Diagnostico de Muerte, el Tratamiento del donante, aspectos técnicos durante la cirugía de ablación, aspectos de mejora y nuevos alcances del Programa Posparo. Finalmente se expusieron las Experiencias en la materia del SAMIC Eldorado y del Sanatorio Boratti.

En lo que va de 2019 se realizaron 643 procesos con donación de órganos, que permitieron que 1.381 personas reciban un trasplante. Vale destacar que este año Argentina alcanzó por primera vez los 20 donantes por millón de habitantes, cifra que posiciona a nuestro país en márgenes cercanos a los de la Unión Europea.