Presidencia de la Nación

Se inauguró un nuevo Centro de Acceso a la Justicia en Marcos Paz

Este lunes se inauguró un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Se trata de la oficina número 101 y se encuentra ubicada en el barrio de La Paz de esa localidad del Oeste del Gran Buenos Aires. El CAJ se abrió en co-gestión con el municipio de Marcos Paz.


Este lunes se inauguró un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Se trata de la oficina número 101 y se encuentra ubicada en el barrio La Paz de esa localidad del Oeste del Gran Buenos Aires. El CAJ se abrió en co-gestión con el municipio.

Durante la inauguración, la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia Gabriela Carpineti, sostuvo que este nuevo CAJ significa “un estado inteligente que articula la dimensión municipal, provincial, nacional junto a organizaciones sociales y con la disposición de trabajar en todo el partido de Marcos Paz asesorando y brindando derechos”.

Por su parte, el intendente de Marcos Paz Ricardo Curutchet destacó la articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y que tener un CAJ “puede atender esas problemáticas de cercanías que se pueden ir presentando y es una manera más de poder descentralizar y llegar a los requerimientos que tiene este barrio y otros doce”. “La cercanía es clave para poder prestar un servicio”, concluyó.

“Los municipios, como las oficinas de acceso a la justicia, son herramientas del Estado a los que primero les llegan las demandas y están obligados a resolverlas. ¿Por qué? Porque tienen arraigo territorial”, explicó Carpineti durante el corte de cinta. Y agregó: “Para nosotros no hay acceso a la justicia posible si no se descentralizan, si no se territorializan los dispositivos nacionales, provinciales y municipales en las barriadas, en los rincones donde viven las personas trabajadoras”.

Atención CAJ Marcos Paz

Además, la funcionaria anticipó que se va a trabajar para que llegue a Marcos Paz la Red de Patrocinio Jurídico Gratuito a través de convenios con universidades públicas. “Hacer para que la gente viva mejor”, culminó. “La política pública tiene que llegar descentralizada a cada barrio, a cada localidad” donde “todos los sectores puedan trabajar articuladamente”, dijo el coordinador de los CAJ de la Región Sur del Gran Buenos Aires, Damián Karalitzy. Durante los años 2019 y 2020 en la zona se realizaron distintas itinerancias y operativos que derivaron, con el tiempo, en la conformación de este nuevo CAJ.

María Ángeles Muñoz es ama de casa, y en julio de 2021, durante un operativo realizado en la ciudad de Marcos Paz, se presentó declarando que sufría violencia y amenazas por parte de un vecino, quien además amenazaba a su hija. “En tres días me solucionaron el problema, mediamos con el vecino y hasta el día de hoy está todo tranquilo”, dijo durante la inauguración. Al tomar conocimiento de este caso, el CAJ se reunió con los servicios locales de Niñez, Adolescencia y Género informándoles la situación agobiante de esta vecina.

El equipo del CAJ de Marcos Paz estará compuesto por dos abogadas, una administrativa y promotoras y promotores del programa Más Justicia en tu Barrio.

Centro de Acceso a la Justicia Marcos Paz
El Fogón 559 - Marcos Paz
Atención de lunes a viernes de 10 a 15 hs
Contacto: [email protected]

Scroll hacia arriba