Presidencia de la Nación

Se inauguró un laboratorio de VPH en la provincia de Corrientes


El miércoles 28 de noviembre se inauguró el nuevo laboratorio de VPH en el Hospital “J. R Vidal” de la provincia de Corrientes. Participaron del acto Ricardo Cardozo, ministro de Salud Pública de la provincia, la Dra, Julia Ismael, directora del Instituto Nacional del Cáncer
(INC), la Dra. Silvina Arrossi, coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), la Dra. Rosa Laudi, coordinadora ejecutiva del PNPCC, Nora Ropelato, directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Jorge Zimerman, jefe del Servicio de Oncología, Horacio Sotelo, director ejecutivo del Hospital Vidal y Alicia Boschetto Morel, jefa del Laboratorio de Anatomía Patológica.

A partir de la implementación del test de VPH se espera que anualmente 14300 mujeres de 30 años y más que asisten al sistema público de la provincia, accedan a esta nueva tecnología para prevenir el cáncer de cuello de útero.

En el trienio 2014-2016, la provincia de Corrientes concentra el 3,4% de las muertes en el país, con más de 200 mujeres fallecidas por cáncer cervicouterino.

Durante la inauguración, Ricardo Cardozo sostuvo: “tengo fundamentalmente palabras de agradecimiento, porque cada vez que hay un granito de arena que aumenta el volumen de capacidad y de servicio de salud pública hacia los ciudadanos nos llena de alegría. Esto es muy importante, y en ese sentido el agradecimiento a las autoridades nacionales porque nos privilegian y este es un ejemplo claro de poder articular con la provincia de Corrientes”. Por su parte, Julia Ismael, destacó que: “esta inauguración es un broche a un trabajo articulado. Es un desafío que lleva tiempo pero a la vez es el comienzo del trabajo en terreno con las mujeres correntinas, desde ya se renueva el compromiso desde nación de seguir trabajando”.

Finalizado el acto, se realizó una jornada de capacitación en implementación del Test de VPH. La misma, estuvo a cargo de la Dra. Silvina Arrossi, la especialista en toco ginecología de la provincia de Jujuy, Dra. Alicia Campanera y el jefe del Programa Provincial de Cáncer de Cuello Uterino, Pablo Torres Jurado. De la jornada participaron toco ginecólogos, obstétricas y médicos generalistas de los centros de salud de la provincia.

Fuente: Informe de Prensa. Dirección de Comunicación Institucional. Ministerio de Salud Pública, Corrientes.

Scroll hacia arriba