Se inauguró un jardín de infantes en Villa Allende y se construirán otros 38


El centro educativo Remedios de Escalada de San Martín, ubicado en la ciudad cordobesa de Villa Allende, cuenta con un nuevo edificio. En la inauguración del Jardín de Infantes, también se firmó un convenio entre el gobierno de Córdoba y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que cede los derechos sobre un préstamo del BID para la construcción de más jardines en la provincia.

La inversión realizada para este nuevo establecimiento ha sido de 21.076.295 de pesos aportados por el gobierno nacional. El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó del corte de cintas junto a su par de Córdoba, Walter Grahovac, y el intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, municipales, y legisladores.

“Cuando se inaugura una escuela, la patria crece, y más cuando es un jardín de infantes. Estamos muy contentos por haber trabajado tanto y tan bien con Córdoba, con su Gobernador, con Walter Grahovac que es su ministro. Hemos logrado anteponer la educación ante cualquier tipo de diferencia. Aquí hemos trabajado como con ninguna otra provincia y esto es una demostración de cómo se puede trabajar en conjunto. Y lo seguimos haciendo: recién hemos firmado un convenio para que la Provincia construya 38 jardines más”, expresó Finocchiaro.

El flamante edificio cuenta con salas con sanitarios, área de gobierno, núcleo de sanitarios, salón de usos múltiples, cocina, depósito, patio de formación y patio de juegos y beneficia a unos 107 niños y niñas, distribuidos en dos secciones de sala de 4 años y cuatro secciones de sala de 5 años.

El ministro Grahovac expresó su satisfacción “no solo por la casa nueva, sino porque, además, concretar un jardín con una disposición de salas y espacios como estos, les permitirá una posibilidad de mejora educativa importante y que, a partir del próximo año, se puedan abrir dos secciones de sala de 3 que ya hemos autorizado”.

Por otra parte, se rubricó un acuerdo por el cual la Nación cedió los derechos de un préstamo del BID para la construcción de 38 centros educativos de nivel inicial en la provincia de Córdoba y de 15 salas cuna en jardines de infantes estatales.

Con respecto al acuerdo, el titular de la cartera educativa provincial explicó que la Provincia, a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), firmó un convenio subsidiario con la nación lo que significa que Córdoba podrá aplicar a un préstamo de 31 millones de dólares para construir 38 nuevos edificios para jardines de infantes, beneficio por el cual el gobierno central cedió derechos por no optar su aplicación.

Entre los funcionarios presentes se encontraban el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Manuel Vidal; el presidente de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta; el Legislador Provincial, Carlos Presas; el secretario de Gestión Administrativa, Nicolás Carvajal; la directora General de Nivel Inicial, Edith Flores; el director General de Infraestructura Escolar, Carlos Giovannoni; y el subdirector de Infraestructura Escolar, José Papa.