Presidencia de la Nación

Se inauguró un centro para la gestión integral del agua en San Juan

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA) es un ámbito interinstitucional que vincula a diferentes organismos de ciencia y técnica para abordar las problemáticas relacionadas con los recursos hídricos en zonas áridas, con el foco en la gestión sostenible de los ecosistemas.


En el marco del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), abrió sus puertas en San Juan el primer centro especializado en gestión sostenible del agua en ecosistemas áridos, con la presencia del ministro Daniel Filmus, del gobernador Sergio Uñac, del presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, y de representantes de todos los organismos involucrados.

Forman parte de este Centro, además del INA, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Gobierno de la Provincia de San Juan. En la inauguración, Bertoni señaló que “como organismo científico y técnico rector a nivel nacional en materia hídrica, el INA considera fundamental trabajar con otros organismos de ciencia y técnica, con las provincias y con universidades para mejorar la gestión del agua”.

En Argentina, la región árida representa el 70% de la superficie del territorio nacional. En estos ambientes la disponibilidad de agua constituye uno de los principales factores limitantes de la productividad primaria y tiene efectos directos e indirectos sobre los procesos ecosistémicos, culturales y socioeconómicos. En estas áreas se suman, además, condiciones de estrés vinculadas a temperaturas, salinidad y erosión que generan impactos notorios en la disponibilidad y calidad del agua, en comparación con otras regiones.

El presidente del INA explicó que “las sequías están mucho menos estudiadas que las inundaciones, tanto a nivel mundial como en la región y en nuestro país. Por otro lado, el agua es transversal a todas las actividades del ser humano y actualmente somos conscientes de la importancia que tiene para la salud, la vida cotidiana, y también para la producción. En este contexto, es muy necesario el trabajo conjunto y coordinado con otros organismos para aunar esfuerzos, potenciar los conocimientos y experiencias, y alcanzar una visión más amplia de las problemáticas hídricas para lograr mejores resultados que beneficien a toda la población”.

En este contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destinó 2,8 millones de dólares para la creación de un centro interinstitucional de gestión del agua en la sede del INTA ubicada en la ciudad de Pocito, provincia de San Juan. El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA) reunirá a investigadores y docentes de distintas disciplinas: hidrología (geología, geofísica, geografía, ingeniería); ciencias agrarias (agronomía, ecofisiología, biotecnología, biología), humanidades y ciencias sociales (administración, economía, sociología) y de disciplinas complementarias (sistemas informáticos, satelitales y estadísticos); con el objetivo de sumar capacidades científicas y tecnológicas para atender las demandas, los problemas y las oportunidades productivas de la región.

Durante el evento, el ministro Filmus destacó que “es fundamental el papel de la ciencia y de la tecnología para avanzar en el conocimiento, para hacer más eficientes los procesos productivos, para resolver los problemas de la gente y para defender la soberanía”.

El Centro contará con tres nuevos laboratorios para la investigación aplicada: uno de hidroquímica de última generación, uno de geomática para el análisis espacio temporal de los eventos hídricos y uno de biotecnología de cultivos adaptados a zonas áridas. Buscará potenciar las capacidades de las instituciones de ciencia y tecnología para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el manejo de los recursos hídricos y el diseño de políticas públicas que promuevan modificaciones estructurales.

Se espera que el Centro fije líneas estratégicas de trabajo, constituya equipos interdisciplinarios y se convierta en referente nacional en los temas abordados. Las herramientas informáticas, los datos y la información generada servirán para el diseño de políticas públicas y estrategias productivas que aporten a la sustentabilidad de los territorios. Además, la aplicación de tecnologías espaciales centradas en información satelital adecuada y oportuna será de utilidad para una planificación territorial que optimice los recursos.

Ya se encontraban en funcionamiento tres CITES a nivel nacional. El INA participa en uno de ellos, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente, ubicado en la ciudad de La Plata, y tiene previsto formar parte de un nuevo centro en Mendoza, junto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y otros organismos vinculados a esta actividad productiva, y de otros centros en diferentes regiones del país.

Scroll hacia arriba