Presidencia de la Nación

Se inauguró la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos

Firmamos en nuestra institución junto con el INCUCAI, CUCAIBA y el Ministerio de Salud de la Nación el compromiso de gestión para la puesta en marcha de una Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en el marco del Programa Procurar.


Estuvieron presentes el Dr. Alejandro Collia, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; el Dr. Carlos Soratti, Presidente del INCUCAI; Dr. Francisco Leone, Director del CUCAIBA; y el Dr. Adrián Tarditti, Director del Hospital Posadas junto a jefas y jefes de las Terapias Intensivas de Adultos y Pediátrica, Hemoterapia, Obstetricia, Anestesia, Enfermería, Urología, Pediatría, Bioquímica, Diagnóstico y Tratamiento. También participaron directoras y directores Generales de Administración y Finanzas, Servicios Generales, Relaciones Institucionales, Redes de Salud, Asistencia Médica, las Direcciones de Enfermería y de Prestaciones Asistenciales y el Equipo de la Unidad de Procuración.

El objetivo conjunto es el desarrollo integral del proceso de donación en la institución en pos de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para personas que se encuentran en lista de espera.

Tarditti destacó que “desde hace muchos años venimos trabajando para que el hospital se haga cargo de toda la gestión de un proceso de donación, con su propio recurso humano. Hoy para nosotros es un día muy importante porque estamos avanzando en un modelo de trabajo que fortalezca la oferta pública de trasplante. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido elegidos para ser uno de los hospitales que participan de este proceso”.

Soratti destacó que “los donantes surgen siempre en los establecimientos asistenciales; es ese ámbito del sistema de salud el cual se debe fortalecer. El Hospital Posadas es el Hospital Nacional del sistema de Salud. Por su capacidad y por su potencialidad es clave en el proyecto”.

Impulsado por el Programa, se creó la estructura del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos en el Hospital, el cual consolida el trabajo que viene realizando nuestro equipo de salud todos estos años.

Como institución nos sentimos orgullosos de formar parte, comprometidos con nuestro rol fundamental en el proceso de donación de órganos.

Programa Procurar

Con el fin de poder mejorar la respuesta a pacientes que se encuentran en lista de espera, el INCUCAI elaboró el Programa Procurar, que ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. Dicho programa fue aprobado mediante la Resolución 3685/22 del Ministerio de Salud de la Nación.

La implementación del mismo se realizará en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Con la creación de las UHPROT se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes

Scroll hacia arriba