Presidencia de la Nación

Se Inauguró la Sala Gesta de Malvinas "Sentimiento Vivo" en el edificio Cóndor

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac, encabezó este lunes el acto de inauguración de la sala histórica Gesta de Malvinas “Sentimiento Vivo” en el edificio Cóndor, sede de esa institución, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. A casi 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, la creación de este espacio tiene como objetivo preservar y difundir uno de los hechos más trascendentes en la historia aeronáutica militar de nuestro país.


“Me emociona profundamente estar en este lugar y también me conmueve el nombre que le han puesto a la sala. Malvinas es un sentimiento vivo porque refleja lo que los veteranos, miembros de las Fuerzas Armadas, y la mayoría de la sociedad siente sobre las islas”, expresó el titular de la cartera.

Y continuó: “Es para mi un honor visitar este salón junto a los veteranos y rendirles homenaje. La Fuerza Aérea no solo se probó en combate, sino que tuvo muchos ejemplos de heroísmo, profesionalismo y de entrega, no solo en nuestro país sino en el mundo. Este espacio, además de ser un lugar de encuentro para los veteranos, será una muestra del amor a la Patria y del orgullo que sentimos de ser argentinos. Ustedes son un ejemplo de lo que significa ser argentino y pelear por la Patria”.

La flamante sala memorial Gesta de Malvinas “Sentimiento Vivo”, que se encuentra ubicada en el primer piso del edificio Cóndor, propone una muestra interactiva, que permita generar un aporte sustancial para el crecimiento personal y profesional de las nuevas generaciones de jóvenes que continuamente se incorporan a la Fuerza Aérea.

La muestra constituye un lugar de encuentro para los veteranos a través del reconocimiento a su destacada actuación en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, y un legado para quiénes comienzan la carrera militar. La misma está planteada como un espacio que invite a realizar un recorrido histórico, un homenaje y una reflexión.
La sala cuenta con ocho espacios divididos temáticamente: en el Espacio 1, se accede a un video de bienvenida. Turba y tierras malvinenses y piedras del cementerio Darwin. Le siguen: el Espacio 2: Despliegue logística y terrestre; Espacio 3: Artillería antiaérea; Espacio 4: Escuadrones de transporte; Espacio 5: Radares; Espacio 6: Red de Observadores del Aire; Espacio 7: Escuadrón Helicóptero; Espacio 8: Escuadrones de Caza, Bombarderos, Ataque y Exploración y Reconocimiento; y un cuadro conmemorativo de los 55 héroes, llama votiva y poesía.

Participaron del acto junto al ministro el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los jefes del Estado Mayor Conjunto de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; y veteranos de Malvinas.

Scroll hacia arriba