Presidencia de la Nación

Se inauguró la muestra "En la piel del jaguar", en el Museo Histórico del Norte

Se propone un recorrido didáctico con contenido audiovisual, piezas arqueológicas y de pintura rupestre para interiorizarse con diversos aspectos de esta especie emblemática de Sudamérica y protegida en el país.


Este mes se inauguró en Salta la muestra "En la piel del jaguar", desarrollada en forma conjunta por los equipos profesionales y técnicos de la Dirección Regional Noroeste (DRNOA) de Parques Nacionales, del Museo Histórico del Norte, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación; y del Museo de Arqueología de Alta Montaña, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

La misma tiene como objetivo brindar información acerca del jaguar o yaguareté, animal emblemático de Sudamérica y especie protegida en el país. La exposición propone, a través de una pieza audiovisual, un viaje desde el significado y la importancia que este felino tenía para las culturas prehispánicas milenarias; así como aquel que tiene en el presente para las comunidades y la situación de las poblaciones de la especie, donde se plantean desafíos para su conservación.

Se propone un recorrido heterogéneo integrado por piezas arqueológicas y de arte rupestre, junto a información sobre la mitología asociada y aspectos de su biología y ecología como su hábitat, formas, color y manchas del pelaje.

Con entrada libre y gratuita, la exposición estará disponible hasta el 3 de septiembre, de martes a viernes de 9 a 17 horas; sábados de 14 a 18 horas y domingos de 10 a 14 horas. El Museo Histórico del Norte se encuentra ubicado en el Cabildo de Salta, Caseros 549, provincia de Salta. Además, se llevarán adelante actividades relacionadas con la temática tanto en esta sede como en el Museo de Arqueología de Alta Montaña.

En la inauguración estuvieron presentes la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre; la directora regional NOA de Parques Nacionales, María Elena Sánchez; el director del Museo Histórico del Norte, Mario Lazarovich; la coordinadora de Planificación Museológica de la Secretaría de Patrimonio Cultural, Valeria Traversa; el director del MAAM, Mario Bernaski; la co-curadora de la exhibición y directora de Investigación del MAAM, Gabriela Recagno; el co-curador de la exposición y técnico de la DRNOA, Pablo Perovic; el secretario de Cultura de la Provincia de Salta, Diego Dib Ashur, y los intendentes de los Parques Nacionales Calilegua y Baritú, Mario Sosa y Elio Romero, respectivamente.

Scroll hacia arriba