Presidencia de la Nación

Se inauguró la muestra EL MUNDIAL EN LA ESMA junto a sobrevivientes, familiares y un ex jugador de fútbol de la selección argentina del 78


Este mediodía en el Museo Sitio de Memoria ESMA –ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio– se inauguró la muestra temporaria EL MUNDIAL EN LA ESMA. Testimonios, objetos y vivencias. Vivir en el centro clandestino durante el Mundial 78, junto a los sobrevivientes Ricardo Coquet y Alfredo “Mantecol” Ayala; Cristina Muro, esposa de Carlos Alberto Chiappolini, detenido- desaparecido de ESMA y Jorge Olguín, campeón del mundo con la Selección Argentina 1978.

El acto comenzó con las palabras de la directora del Museo, Alejandra Naftal: “Recién pude escuchar a Coquet diciéndole a Olguín: ‘Yo te alentaba desde el sótano’. Y esta muestra se trata de eso, de poder dar cuenta de la experiencia en primera persona de esa vida rara que se dio en este lugar durante el Mundial”.

Coquet completa el relato: “Recuerdo que vimos el partido de Argentina-Perú que teníamos que ganar por muchos goles, en el sótano. Yo estaba con un compañero, otro testigo, prefiero esa palabra porque sobrevivientes me suena más sufriente. Ganamos 6-0 y obvio que nos pusimos muy contentos. Pero de golpe escuchamos que cerraron las puertas y eso pasaba cuando traían a alguien secuestrado. Cuando salimos, pasamos de esa pequeña euforia mundialista a ver a un compañero tirado en el piso, muerto. Eso nos trajo de vuelta a la realidad donde estábamos”.

“Es difícil hablar después de escuchar estos testimonios”, continuó Olguín, “de que nos alentaban mientras estaban sufriendo. No sé cómo explicar que nosotros, los jugadores, no tuviéramos la menor idea de lo que estaba pasando. Lo siento de corazón y agradezco la invitación a compartir este momento”.

“Me costó mucho años entender que los derechos se pelean en la calle y los partidos de Argentina hay que sentarse a verlos, y disfrutarlos. No es una dicotomía si uno sabe dónde están sus luchas”, aportó Cristina Muro.

Por último, antes de comenzar la recorrida por la muestra temporaria, habló Mantecol: “Yo nunca acusé a la Selección de ser partícipe de esa situación. Pero el Mundial fue una excusa. En ese tiempo acá se hacían videos en los que se mostraba un país ideal, fantasioso, para los periodistas extranjeros. Lo que no se sabían era que esos trabajos los hacían personas detenidas bajo tortura”.

Una vez dentro del Museo, María Rosenfeldt, directora de Contenidos y Producción Museográfica, introdujo junto a integrantes del Equipo de Conservación del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), los objetos que se pueden ver en la muestra: la “carterita” de Ricardo Coquet, un portadocumentos con bolsillo secreto que se utilizaba para trasladar documentos fraguados a París y la credencial de prensa que falsificaron dentro de la ESMA para el ingreso de Lisandro Cubas a una conferencia con César Luis Menotti antes del partido inaugural del Mundial 78, entre otros.

También participaron del acto Sebastián Schonfeld, director de Relaciones Institucionales del Museo; Daniel Tarnopolsky, representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos de la ex ESMA; Néstor Fuentes, sobreviente de este centro clandestino; y Claudio Morresi, ex secretario de Deportes de la Nación.

Nos acompañaron Nora Hochbaum y Florencia Battiti, del Parque de la Memoria; y Verónica Torras, directora de Memoria Abierta, instituciones con las que se organizó esta muestra temporaria, en paralelo con la exhibición “Tiren papelitos” en el Parque.

Por la Secretaría de Derechos Humanos estuvieron presentes Mariano Fridman, coordinador del Programa Verdad y Justicia; Ariel Gomplewicz, director de Sitios de Memoria y Patricia Kulszon, directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.

También se hicieron presentes Moira Villaroel, de Territorios Clínicos de la Memoria; Celeste Adamoli y Pablo Guerra, del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación; Luisa Wettengel de la Fundación Elisabeth Käsemann Stiftung; Eugenia Carbone, directora de programas para América Latina del Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación y Fernando Guarini, presidente de fútbol infanto-juvenil del Club River Plate, entre otros.

La muestra EL MUNDIAL EN LA ESMA. Testimonios, objetos y vivencias. Vivir en el centro clandestino durante el Mundial 1978 se podrá visitar hasta el 31 de agosto, de martes a domingos de 10 a 17 h en el Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
Av. Del Libertador 8151 / 8571, Nuñez, Caba.

Scroll hacia arriba