Se inauguró Julio Le Parc. Un Visionario en el CCK


El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a través del CCK, presenta la gran muestra Julio Le Parc. Un visionario tributo al reconocido artista argentino. La exhibición es una retrospectiva que recorre su vasta producción desde sus primeras obras realizadas en Argentina en 1958 hasta sus creaciones más recientes, producto de sus largos sesenta años de investigación con la luz, la pintura, la escultura y experiencias participativas. Después de París, Londres, Miami, Brasil y Nueva York, arriba a Buenos Aires un conjunto de obras imaginadas y realizadas en París.

Julio Le Parc. Un visionario celebra los 90 años del artista pionero del arte cinético a nivel mundial y su larga y prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación. La muestra cuenta con la curaduría de Gabriela Urtiaga, historiadora del arte y Curadora general de Artes Visuales del CCK y con dirección artística de Yamil Le Parc, hijo del artista y director artístico del Atelier Le Parc (París).

Después de haber recibido la donación al pueblo argentino por parte del artista de la ya emblemática Esfera azul, el CCK se verá fusionado con la estética, la vanguardia y los colores propios de las obras de Le Parc, que se desplegarán en más de 3.000 metros cuadrados puestos a disposición para este importante homenaje al destacado artista argentino. La selección reúne más de 160 obras tanto históricas como recientes, que comprenden desde gouaches y acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual. En la Terraza de la Sala Sinfónica se incluirá un conjunto de obras lúdicas que invitan a la participación activa y estimulan el vínculo con un público diverso e inclusivo. También se presentará en una de las salas una obra colectiva jamás presentada en Argentina: La tortura, un conjunto de cuadros realizados en París en 1972 para denunciar el accionar de los gobiernos militares en América Latina.

La exhibición en el CCK se enmarca en el homenaje nacional que se llevará a cabo conjuntamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la muestra Julio Le Parc. Transición Buenos Aires - París 1954/1959.

Durante la conferencia de prensa en el CCK, Julio Le Parc dedicó palabras a las nuevas generaciones de artistas: “Les quiero decir que sean ellos mismos y eviten los condicionamientos. Mi obsesión ha sido siempre el trabajo, realizar cosas, experimentar, acompañado por el deseo de tener el reconocimiento de los espectadores, no el beneficio económico.”

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, aseguró: “es un sueño cumplido tener a Julio Le Parc en el CCK. Esta muestra es la más importante, más grande y diversa de Julio, y tenemos la enorme dicha de hacerlo en la Argentina. Cuando la recorremos pensamos en una fiesta enorme de la trayectoria de un genio. Va a ser una experiencia increíble para los visitantes, un homenaje a un gran visionario. Era importante que esta muestra sea gratuita para los menores de 18 años, más en estas vacaciones de invierno, para que puedan acceder a una obra moderna y de vanguardia.”

Yamil Le Parc, curador del homenaje nacional a Julio Le Parc cuenta sobre las actividades que se realizarán en ese marco, en la ciudad de Buenos Aires: “aparte de la gran retrospectiva en el CCK, el Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el 13 de agosto una exhibición de los trabajos realizados por Le Parc en la que se exhibirán las obras realizadas por Le Parc en su primera década de trabajo, antes de establecer su residencia en París. También, desde el 20 de agosto, se presentará una instalación monumental mobile en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.”

“Para Le Parc, el arte sólo tiene sentido si logra hacernos más optimistas -comenta Gabriela Urtiaga-. Su producción es una verdadera obra abierta que se ofrece para ser vivida y transformada por quienes la experimentan. Su compromiso y generosidad son admirables, cada paso que da en sus investigaciones lo hace considerando los efectos que tendrá en el espectador, buscando siempre generar una transformación, incluso en los más jóvenes, para quienes su legado es fundamental e inspirador. Uno de los aspectos más enriquecedores de la experiencia curatorial en este proyecto fue el contacto directo con Julio; nuestros encuentros en Buenos Aires y en París, en los que me ha compartido su pasión por el arte como medio de cambio social.”

La muestra se acompañará de un extenso programa público de actividades que incluye talleres para adultos y niños; charlas y visitas guiadas junto a especialistas, y la presentación del primer libro monográfico dedicado a Julio Le Parc: más de 400 páginas que revisan desde sus primeras producciones hasta sus trabajos más recientes y compendian imágenes de todas sus obras.

Toda la información sobre fechas y horarios de la programación de actividades se puede consultar en www.cck.gob.ar.

Acerca del artista
Julio Le Parc (Mendoza, 1928) es considerado uno de los grandes representante del arte cinético y contemporáneo. Se radicó en París en 1958 y en 1960 fundó allí el GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), grupo que se mantuvo activo por diez años. Desde siempre investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento artístico en el que ha participado en tres oportunidades. La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires en el Instituto Di Tella en 1967. Ha exhibido individualmente en diversas instituciones y museos del mundo, tales como el Metropolitan Museum of Art (New York, USA), el Palais de Tokyo (Paris, Francia), el Pérez Art Museum Miami (Miami, USA), el Instituto Tomie Ohtake (São Paulo, Brasil) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), entre otros. La BBC produjo un documental sobre su vida y su obra en 1978, y en 2017 el Canal Encuentro le dedicó un documental que puede verse por la plataforma digital Contar www.cont.ar.

Julio Le Parc. Un visionario
Del 20 de julio al 10 de noviembre de 2019
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h

Entrada general: $100, incluye el ingreso a las exhibiciones de Julio Le Parc en el CCK y a la muestra Julio Le Parc. Transición Buenos Aires - París 1954/1959 en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Menores de 18 años, estudiantes, docentes, jubilados y personas con discapacidad, presentando acreditación: sin cargo.
Miércoles, entrada general sin cargo.