Presidencia de la Nación

Se inauguró en Salta un nuevo espacio de Sedronar para la prevención y tratamiento de adicciones


El pasado martes 2 de octubre quedó formalmente inaugurado el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima.

El Dispositivo, ubicado en el barrio San Benito, está construido en dos plantas, tiene una superficie de más de 700 m2, cuenta con sala de formación multimedia, microcine, sala de entretenimientos, radio, control, estudio de grabación, aulas, cocina, comedor y sanitarios, entre otras instalaciones donde se desarrollarán actividades recreativas, deportivas, culturales y de formación. También, se ofrecen talleres de zumba y de computación, todas estas actividades mencionadas están destinadas a jóvenes y adolescentes.

En los DIAT se trabaja la prevención, tratamiento y recuperación de las adicciones en articulación con las redes comunitarias, centros de salud, hospitales, comunidades terapéuticas e instituciones educativas, generando acciones para desarrollar una intervención integral a partir de tres ejes: promoción de hábitos de vida saludables, tratamiento y abordaje territorial.

La inauguración estuvo encabezada por el titular del Sedronar Roberto Moro y el intendente de Salta, Gustavo Sáenz. Los acompañaron la directora regional NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero; Lidia Saya, Subsecretaria de Abordaje Integral; Florencia Tufró, Directora Nacional de Abordaje Estratégico y Alejandra García Moreno, Directora de Monitoreo y Evaluación de Dispositivos; Cristina Gómez, Vicepresidenta de la Cooperadora Asistencial de la Capital; Laura Cartuccia, Directora General de los Centros Integradores Comunitarios y referente municipal del Programa Nacional Municipios Saludables; Agustina Gallo, Subsecretaria de Cultura; Ricardo Villada, presidente del Concejo Deliberante y el concejal Matías Cánepa.

El titular de Sedronar se refirió a la importancia de la obra“Debemos trabajar en conjunto con el municipio y la comunidad local para que los recursos sean más eficaces, de modo que las personas que tienen problemas con las drogas sean atendidas, y que además, quienes no consumen tampoco lo hagan en el futuro”. Moro destacó el "compromiso y esfuerzo del equipo interdisciplinario del DIAT”, que venía abordando la problemática en el territorio "aun cuando no contaba con un espacio físico propio para desarrollar la tarea". Y agregó: "Queremos que esta sea una casa de encuentro para toda la comunidad, donde se construyan vínculos con los actores sociales locales y que podamos planificar acciones de prevención que respondan a la realidad cultural de esta región”. “El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió trabajar fuertemente la prevención y, por eso, la Sedronar lanzó el Programa ‘Argentina Previene’, una iniciativa para financiar a las organizaciones civiles que trabajan la problemática y quieran desarrollar proyectos de prevención”, concluyó Moro.

Por su parte, el intendente de Salta señaló que “Inaugurar una obra es fácil. Lo importante es mantenerla en el tiempo, y quiero que los vecinos de la ciudad sepan que aquí pueden ser contenidos”, y explicó que equipos interdisciplinarios recorrerán las calles y organizarán actividades para luchar contra las adicciones.

La construcción de este edificio demandó una inversión cercana a los 20 millones de pesos, fue financiada por el Gobierno Nacional y se enmarca en el Plan Nacional de Arquitectura de Salud que lleva adelante la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación junto con Sedronar, para promover el acceso equitativo a la infraestructura pública en todo el país.

Scroll hacia arriba