Presidencia de la Nación

Se inauguró en Rosario el segundo Centro de Integración para personas migrantes y refugiadas del país

El espacio brindará orientación y acompañamiento para la realización de trámites migratorios, y tendrá una variada oferta de cursos y talleres de integración sociolaboral, clases de idioma español y actividades culturales.


En el marco de su visita a la ciudad de Rosario, el secretario Horacio Pietragalla Corti participó de la inauguración del flamante Centro. El funcionario estuvo acompañado por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman; el senador nacional Roberto Mirabella; y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Lucila Puyol.

La delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estuvo integrada además por la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; y el director nacional de Equidad Étnico Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Carlos Nazareno Álvarez.

Para el desarrollo del nuevo espacio se contó con el asesoramiento y el apoyo financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En representación de los organismos estuvieron presentes el Oficial de relaciones externas de ACNUR, José Cáceres, y la Oficial de programas en OIM Argentina, Claudia Vázquez.

“Para nosotros es muy importante poder llevar adelante esta inauguración, como parte de una política federal, de descentralización, para poder brindar atención en todo el país a las personas migrantes que lo necesiten”, sostuvo Pietragalla durante la ceremonia de apertura. “Este es el segundo Centro que inauguramos, pero vamos a continuar abriendo espacios para que quienes tuvieron que abandonar sus países puedan contar con el acompañamiento del Estado”, puntualizó, y destacó que “Argentina es un país de brazos abiertos hacia toda la comunidad migrante y eso es lo que representa cada uno de estos espacios, donde pueden encontrar contención y apoyo”.

“Este va a ser un espacio de inclusión para todos los migrantes y refugiados, para que vengan a encontrar acá una cara amigable”, señaló por su parte la directora de Migraciones. En ese sentido, la funcionaria afirmó que “durante cuatro años, Migraciones se dedicó a expulsar migrantes, a generar decretos que lo único que buscaban era perseguirlos, y nosotros pudimos revertir esa situación. Estamos orgullos y no nos cansamos de defender esa política pública”.

Como parte de la agenda de actividades en la provincia, en horas de la tarde Pietragalla se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Rosario. En ese marco, se acordó establecer mecanismos de cooperación de la Universidad con el Centro de Integración para Migrantes y se avanzó en una agenda de trabajo común, que incluye la realización de un encuentro sobre Ciencia y Memoria, charlas virtuales sobre racismo y discriminación, y una visita de estudiantes al Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA, entre otras propuestas de actividades.

Participaron de la reunión el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la directora de Derechos Humanos de la institución, Paula Contino; la coordinadora de Memoria del Municipio de Rosario, Cecilia Vallina; y la Secretaria Lucila Puyol.

Scroll hacia arriba