Presidencia de la Nación

Se inauguró en Hurlingham una señalización por un caso de violencia institucional

En el marco de la campaña Argentina Unida contra la violencia institucional, la Secretaría de Derechos Humanos colocó un cartel en memoria de Rodrigo Corzo, al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato en manos de un oficial de la policía bonaerense.


El acto de señalización, que tuvo lugar este sábado en la estación Hurlingham del ferrocarril San Martín, contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por los familiares y amigos de Rodrigo, el joven de 27 años asesinado en 2003 en un caso de gatillo fácil por un efectivo de la policía de la provincia de Buenos Aires.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, conjuntamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Hurlingham, al cumplirse 19 años del asesinato de Rodrigo.

Participaron de la ceremonia el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; el director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría, Mariano Przybylski; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, Cecilia Sáenz; y la directora de Derechos Humanos del Municipio, Patricia Danna.

“Para nosotros estas señalizaciones no son más que continuar con un legado que nos dejaron los organismos de derechos humanos” sostuvo Pietragalla y destacó que “desde que asumimos al frente de la Secretaría de Derechos Humanos tomamos un rol muy activo contra la violencia institucional, un rol que ya veníamos cumpliendo desde la militancia con el acompañamiento a las madres de las víctimas en su lucha frente a un Estado que, en ese momento, no solo no las acompañaba, sino que se ponía hostil con quienes perdían un ser querido en manos de las fuerzas de seguridad”.

“Tener a Rodrigo presente acá es muy movilizante para las familias, pero también para nosotros, es un acto de reparación y de justicia”, reflexionó el Secretario. “Con este cartel que hoy dejamos inaugurado, cada persona que pase por acá va a poder ver su sonrisa y conocer su historia, que nos recuerda que tenemos que estar alertas para que estos hechos no se repitan”.

Luego de las palabras alusivas se descubrió el cartel de señalización por Memoria, Verdad y Justicia que forma parte de la campaña de que lleva adelante la Secretaría con el objetivo de visibilizar hechos de violencia institucional ocurridos en todo el país, a fin de evitar la repetición de los mismos y evidenciar el repudio del Estado Nacional frente a los delitos cometidos por fuerzas de seguridad con las armas que les provee el propio Estado.

El caso
El 28 de junio del 2003, Rodrigo Corzo (27), estudiante, trabajador y músico, se dirigía a visitar a su novia cuando fue asesinado por el oficial de la policía de la provincia de Buenos Aires Cristian Solana, en el acceso al puente Santa Rosa de Villa Tesei, partido de Hurlingham.

Solana, que iba en un patrullero manejado por el sargento Ariel Horacio Núñez, ordenó perseguir al auto de Rodrigo por considerar que había realizado una “maniobra sospechosa”.

Al subir al puente Santa Rosa del Acceso Oeste, Solana disparó dos veces contra el auto de Rodrigo. Una de las balas ingresó por atrás del vehículo y lo asesinó en el acto. Los policías adujeron que habían recibido disparos desde el auto de Rodrigo, lo que más tarde se demostró que era falso. Rodrigo ni siquiera tenía un arma.

En el 2007, Solana fue condenado a 16 años de prisión por el homicidio, aunque luego la pena fue rebajada a 10 años y 8 meses. En el 2012, después de años de estar prófugo, Núñez fue condenado a tres años y medio de prisión por encubrimiento agravado.

Scroll hacia arriba