Se inauguró en Bariloche la sala de visitas del reactor de investigación RA-6

A partir de ahora, quienes visiten el reactor nuclear ubicado en el Centro Atómico Bariloche contarán con una amplia sala de recepción con vista al RA-6 y material informativo.


Con la participación de autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Balseiro se inauguró hoy la Sala de Exposición Permanente en el reactor de investigación RA-6 de la CNEA. Este espacio, pionero en la institución, tiene por finalidad recibir a los diversos públicos que visitan la instalación en un ámbito especialmente diseñado para este fin y que permite dar a conocer las actividades que allí se llevan a cabo, poniendo en valor el desarrollo de la tecnología nuclear en nuestro país.

La sala cuenta con una ventana de cinco metros de extensión que permite una vista integral al tanque del reactor y el puente de mecanismos desde el cual se realizan los diferentes ensayos. Además, posee otra ventana desde la que se aprecia el lago Nahuel Huapi y el imponente paisaje que da cuenta del contexto en el que se sitúa el Centro Atómico Bariloche.

A partir del recorrido de la ambientación se invita a conocer una presentación general de la instalación, los elementos que la componen y sus características técnicas. Además, se hace hincapié en las aplicaciones de la tecnología nuclear que se desarrollan en el RA-6 vinculadas a la salud, el estudio del ambiente, el análisis de materiales, la formación de recursos humanos en áreas de ingeniería y a través de la plataforma virtual RA-6 en RED.

El espacio cuenta también con una serie de láminas móviles destinadas a brindar soporte pedagógico durante los recorridos. A partir de las mismas se pueden conocer los proyectos prioritarios de CNEA, como el CAREM y el RA-10, la oferta académica del Instituto Balseiro, así como infografías del Ciclo del Combustible Nuclear y la Tabla Periódica de Elementos.

La sala está equipada con pantallas que permiten la proyección de imágenes, videos y presentaciones para dar soporte a las charlas que allí se brindan. Las mismas permiten que las visitas disfruten de la experiencia de ver el reactor nuclear en funcionamiento proyectando en directo la sala de control, la boca de tanque y el núcleo.

Durante el acto de inauguración se compartió con los presentes un video institucional del RA-6 donde se presentan las áreas y laboratorios que lo componen a través de imágenes y animaciones de alta calidad.

La ambientación de la sala de visitas del reactor permitirá dar a conocer las actividades que se desarrollan en el RA-6, el funcionamiento y la operación de la planta, el trabajo interdisciplinario que se conjuga con otras áreas del Centro Atómico Bariloche, la vinculación con la comunidad lindante, las acciones de protección radiológica y de cuidado del ambiente, así como la utilización de recursos públicos y la generación de recursos humanos y puestos de trabajo calificados.

El reactor de investigación de Bariloche

El reactor RA-6 forma parte de uno de los hitos llevados adelante por la CNEA gracias a su amplia experiencia en el desarrollo de reactores de investigación. Inaugurada en el año 1982 en el Centro Atómico Bariloche, esta instalación nuclear fue íntegramente diseñada y construida en Argentina.

En la actualidad el reactor es utilizado para investigación y desarrollo en física de reactores e ingeniería nuclear. Cuenta con un abanico de laboratorios y aplicaciones que tienen impacto en campos como medicina, salud, industria, cuidado del ambiente y preservación del patrimonio cultural, entre otros usos. A su vez, el RA-6 es una herramienta de enseñanza y entrenamiento fundamental para apoyar la formación de recursos humanos en las áreas de Física e Ingeniería del Instituto Balseiro.

Más información sobre el RA-6: ingresá en la sección de reactores de investigación

Si querés visitarnos, escribinos desde el formulario de Consultas