Presidencia de la Nación

Se inauguró el tren metropolitano de Córdoba

El tren contará con diez servicios diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a La Calera costará 6 pesos.


El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, junto con el senador nacional mandato cumplido Carlos Caserio; y el gerente general de operaciones de la empresa ferroviaria, Marcelo Sanchez, encabezaron hoy el viaje inaugural de este nuevo servicio partiendo desde la estación Córdoba Mitre hacia La Calera y en él participaron además el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Rodrigo Rufeil; el intendente de La Calera, Facundo Rufeil; y el mandatario de la capital provincial, Martín Llaryora, enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que conduce Alexis Guerrera.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, indicó que "no sólo unirá la ciudad capital con La Calera sino que también los pasajeros y las pasajeras podrán llegar desde Buenos Aires al Valle de Punilla en el mismo medio de transporte realizando una combinación".

Asimismo, manifestó sobre el recorrido del tren urbano que "después de 44 años, los cordobeses y las cordobesas podrán realizar sus tareas cotidianas viajando en un nuevo servicio cómodo, seguro y a precios accesibles".

Servicio
El tren con pasajeros comenzará a funcionar el lunes 20 de diciembre y las formaciones partirán a las 6:45, 8:08 (continúa a Valle Hermoso), 9:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01 desde la terminal provincial. Desde La Calera retornarán a las 6:13, 8:12, 9:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 (viene desde Valle Hermoso).

Asimismo habrá cuatro servicios entre Alta Córdoba y La Calera saliendo desde la capital provincial a las 5:25 y 12:18 y volviendo a las 11:00 y 17:25.

Anuncio de obras
El presidente de la entidad ferroviaria indicó que "desde el Estado Nacional se invertirán 1.627 millones de pesos para construir cinco nuevos apeaderos y recuperar el tendido de vías".

Asimismo, se acondicionarán 17 cruces a nivel, diez puentes y alcantarillas y se colocarán 13.500 metros de cercado perimetral.

Trabajos en estaciones y apeaderos
Actualmente, desde Trenes Argentinos se trabaja en la puesta en valor de 17 estaciones y apeaderos del Tren Metropolitano y el de las Sierras.

Las tareas se desarrollan en Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodriguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Casaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso.

Las obras contemplan: la refacción de las instalaciones y refugios, la colocación de solados hápticos, de cerramientos perimetrales, las mejoras en veredas y rampas de acceso, la colocación de equipamiento urbano nuevo, apoyos lumbares, el recambio de iluminación led en andenes y entornos, y pintura en general.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses, una inversión de 146,8 millones de pesos y generarán 35 nuevos puestos de trabajo.

Nuevo tren metropolitano Córdoba-La Calera

Servicios
10 servicios Córdoba-La Calera diarios de lunes a viernes
Los horarios:
Desde Córdoba: 6:45, 8:08 (continúa a Valle Hermoso), 9:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01.
Desde La Calera: 6:13, 8:12, 9:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 (viene desde Valle Hermoso).

4 servicios Alta Córdoba-La Calera diarios de lunes a viernes
Desde Alta Córdoba: 5:25 y 12:18.
Desde La Calera: 11:00 y 17:25.

Costo del pasaje
Córdoba -Valle Hermoso: 20 pesos
Córdoba -La Calera: 6 pesos

Alta Córdoba-Valle Hermoso: 19 pesos
Alta Córdoba-La Calera: 6 pesos

Tiempo de viaje
3.30 horas desde Córdoba a Valle Hermoso
69 minutos desde Córdoba a La Calera

Scroll hacia arriba