Presidencia de la Nación

Se inauguró el Punto Digital de Fontana y así Chaco suma un nuevo espacio de conectividad

Autoridades nacionales, provinciales y locales pusieron en marcha el Punto Digital de la localidad de Fontana, al oeste de Resistencia. Con ello, Chaco ya cuenta con 15 espacios de conectividad e inclusión digital implementados por el Estado Nacional.


La secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm; junto a la directora del programa Punto Digital, Pilar Araneta; y la intendenta Patricia Rodas; encabezaron esta mañana la inauguración del Punto Digital de la localidad de Fontana, Chaco. De este modo, la provincia ya cuenta con 15 espacios de conectividad implementados por el Estado Nacional y se superan los 600 en todo el país.

El desembarco en el distrito del programa Punto Digital supone enormes beneficios para los aproximadamente 80 mil vecinos y vecinas de Fontana, quienes cuentan ahora con un espacio que ofrece recursos materiales, técnicos y pedagógicos para poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su alcance en pos de promover la ampliación de derechos y la reducción de la brecha digital.

Luego del tradicional corte de cinta, Sánchez Malcolm acercó a los y las presentes el saludo del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y destacó: “La implementación de un nuevo espacio de conectividad para las y los vecinos de Fontana da cuenta de la identidad federal que tiene el programa Punto Digital, política pública con 11 años de trayectoria. Es fundamental seguir apuntalando el trabajo entre Nación, provincias y municipios para expandir aún más la conectividad y el acceso a las herramientas tecnológicas”.

Asimismo, anticipó que a este 15° Punto Digital en la Provincia, se sumarán en los próximos meses más espacios de acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las localidades de Fuerte Esperanza, en el Impenetrable chaqueño, Taco Pozo, localidad fronteriza con Santiago del Estero, y Villa Rural El Palmar.

En tanto, Araneta manifestó: “Tal como comentó el pasado viernes en la localidad bonaerense de Merlo la Subsecretaria de Servicios y País Digital Ana Carina Rodríguez, en cada Punto Digital hay un mundo por descubrir. Esperamos que toda la comunidad se acerque a capacitarse, divertirse, encontrarse. Ya están planificadas capacitaciones y está en construcción una agenda diversa pensada para las y los jóvenes, las y los adultos mayores, y para toda la comunidad”.

En la misma línea, Rodas agradeció todos los esfuerzos que hicieron posible la apertura del Punto Digital en Fontana y agregó: “Estoy muy emocionada de poder inaugurar éste espacio que significa crecimiento para nuestra ciudad. Es un Punto Digital que representa innovación, aprendizaje, creatividad, y se complementa con la creación de un polo tecnológico que albergará empresas y generará puestos de trabajo en Fontana”.

El Punto Digital Fontana cuenta con salas de aprendizaje con 16 computadoras de última generación, microcine con proyector y un espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos. La inversión por parte del Gobierno Nacional para su implementación fue de $4.000.000.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad. En el caso del Punto Digital Fontana, esta tarea estará a cargo de Guillermo Enriquez.

El Programa cuenta con más de once años de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es continuar fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia del subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; la secretaria de Municipios provincial, Beatriz Bogado; y el presidente de la empresa provincial ECOM, Lucas Velázquez.

Scroll hacia arriba