Se inauguró el programa “Cultivarte” de Montes de Oca

De manera virtual y en un contexto de emergencia sanitaria como el que estamos padeciendo a raíz de la PANDEMIA por Covid 19, se inauguró el programa “Cultivarte” de Montes de Oca,
con la presencia del director de nuestra Institución, Dr. Alberto Lazo; la Dra. Greta Pena, subdirectora ANDIS; el Ing, Hernán Rachid, Subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; Ing. Diego Castro, Director Nacional de Desarrollo Rural. SAFCI-MAGyP; el Lic. Moises Elli, Director de Economía Popular del Municipio de Lujan; Ing. Milagros Olleac, responsable de la agencia de Extensión Rural INTA, entre otros


De manera virtual y en un contexto de emergencia sanitaria como el que estamos padeciendo a raíz de la PANDEMIA por Covid 19, se inauguró el programa “Cultivarte” de Montes de Oca, con la presencia del director de nuestra Institución, Dr. Alberto Lazo; la Dra. Greta Pena, subdirectora ANDIS; el Ing, Hernán Rachid, Subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; Ing. Diego Castro, Director Nacional de Desarrollo Rural. SAFCI-MAGyP; el Lic. Moises Elli, Director de Economía Popular del Municipio de Lujan; Ing. Milagros Olleac, responsable de la agencia de Extensión Rural INTA, entre otros.
El Dr. Alberto Lazo, agradeciendo el trabajo intersectorial que se viene desarrollando en el que pudimos ir articulando objetivos y acciones con distintos organismos nacionales y municipales y expuso que “Creemos que el trabajo, es el organizador de la vida psíquica y social, constituye en este sentido una importante vía de desarrollo personal y comunitario, posibilitando la vida independiente de los sujetos, y por consiguiente de la plena inclusión de las Personas con Discapacidad a la sociedad.”
Esta primera etapa, a cargo de Florencia Ricardo, que expreso que: “El proyecto se enmarca en lo expresado en el Capítulo IV de la Ley Nacional 26657 de Salud Mental y Adicciones donde el Estado reconoce que las personas con padecimiento mental tienen derecho a recibir tratamiento con la alternativa terapéutica más conveniente… y se espera que los participantes desarrollen los conocimientos del armado de una huerta agroecológica basada en la biodiversidad, promoviendo que sea autosustentable con el objeto de mejorar la capacitación de las personas.”
En una segunda etapa, como explicaron los Ingenieros Hernan Rachid y Diego Castro el proyecto Cultivarte formará parte del Programa Federal e Intersectorial de Generación de Trabajo dirigido a la inclusión de Personas con Discapacidad en la Producción Nacional de Alimentos, por el cual la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD y el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN; firmaron el pasado 10 de mayo un convenio, para desarrollar en forma conjunta un proyecto intersectorial de inclusión laboral genuino para usuarios con discapacidad psicosocial y/o padecimiento mental, con el propósito de contribuir al proceso de desmanicomialización, que nuestro país ha retomado, y a la inclusión social de los usuarios/as de salud mental en proceso de externación.
De este convenio participan además la SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDIGENA, la DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES, dependiente del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN; el ÓRGANO DE REVISIÓN NACIONAL DE LA LEY DE SALUD MENTAL, dependiente del MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA; la MUNICIPALIDAD DE LUJAN, INTA
Se comenzará por una capacitación sobre agricultura, agroecología, asociativismo, comercialización y charlas sobre Salud Mental, a cargo de la SECRETARíA DE AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDíGENA , el I.N.T.A, ANDis y la Colonia Nacional Montes de Oca, a todas las personas que van a participar del proyecto; para luego seguir con la implementación de los módulos de producción agroecológica en la institución.
Desde una mirada intersectorial cada uno de los organismos involucrados aportará desde la cooperación técnica y de acuerdo a su incumbencia para el logro del proyecto que vuelve a colocar en la agenda del Estado la generación de políticas públicas con eje en la ampliación y restitución de Derechos, teniendo en cuenta el derecho a la salud y al trabajo particularmente.