Se inauguró el primer Punto Digital de Río Cuarto

El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, y el intendente Juan Manuel Llamosas encabezaron ayer la inauguración del primer Punto Digital de la localidad de Río Cuarto, Córdoba. El acto formó parte de los festejos por el 234° aniversario de la ciudad.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros inauguró ayer el primer Punto Digital de la localidad cordobesa de Río Cuarto. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, y el intendente Juan Manuel Llamosas. Participaron además la coordinadora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta, y autoridades municipales.

Este nuevo espacio, que se suma a los 67 que ya existen en la provincia y los más de 570 en las 24 jurisdicciones del país, está ubicado en las instalaciones del Centro Cultural “El Andino” (Boulevard Roca y Boulevard Ameghino). Está dotado de salas de microcine, entretenimiento y aprendizaje que incluyen equipamiento de proyección audiovisual, computadoras de última generación y consolas de videojuegos. De esta manera se busca promover la ampliación de derechos a través del acceso a la formación, el conocimiento y la tecnología.

Durante el acto, el Subsecretario llevó a los presentes el saludo del Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y agradeció al jefe comunal “por el gran trabajo realizado que hoy ve sus frutos en la inauguración de este nuevo espacio que, como ha pasado en otras localidades del país, se va a transformar en una referencia para toda la ciudad. El Programa es una política que este año cumple una década de trabajo ininterrumpida, promoviendo la inclusión digital con una visión federal, y cumpliendo lo que nos marca el presidente Alberto Fernández, que es llegar a cada municipio del país”.

“Felicito a todos los vecinos y vecinas por este nuevo aniversario y les doy la bienvenida a la comunidad del Programa Punto Digital. Espero que este sea el primero de muchos encuentros que tengamos en el futuro. Hoy Río Cuarto va a tener la posibilidad de utilizar este lugar para realizar trámites, servicios, capacitaciones, talleres, actividades culturales y muchas cosas más que iremos trabajando junto al equipo del Municipio”, agregó Gazzo Huck.

Seguidamente, el intendente Llamosas agradeció a “Santiago Cafiero, Micaela, César, Pilar y a todo el Gobierno nacional por la decisión de trabajar en conjunto en este edificio histórico que tiene nuestra ciudad y que ahora suma este espacio que incorporará aprendizaje, cine, esparcimiento, recreación y sobre todo democratización del acceso a las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Araneta recalcó que “para nosotros y nosotras es un orgullo enorme haber llegado a Río Cuarto. Agradezco a Juan Manuel y a todo el equipo por el trabajo que hicieron en el marco de la pandemia para poder poner en marcha este nuevo Punto Digital. Este Programa es una construcción colectiva, eso somos parte de una red a la que ahora se suman ustedes, y por eso les damos la bienvenida”.

Cabe destacar que el Programa Punto Digital Estos espacios públicos y gratuitos conforman una red federal que brinda conectividad, equipamiento, capacitaciones, asistencia en trámites y propuestas culturales para personas de todas las edades.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar.

En lo que va del año, y a pesar de las restricciones de circulación derivadas de la emergencia sanitaria, casi dos millones de personas pasaron por estos espacios. El Programa cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.