Se inauguró el primer Centro Federativo de Entrenamiento de Bomberos en Tapalqué

La secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, participó en junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y el intendente de la localidad de Tapalqué, Gustavo Cocconi, de la inauguración del primer Centro Federativo de Entrenamiento de Bomberos, emplazado en esa ciudad. Dicho Centro se encontrará bajo gestión de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires que encabeza Osvaldo Lori.


Durante el evento, organizado en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, La Ruffa estuvo acompañada por el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; la directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virginia Laino; y el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá.

El gobernador Axel Kicillof aseguró que se trataba de “un día muy feliz” y que le daba “orgullo” que el primer Centro de Entrenamiento de Bomberos Voluntarios del país se encuentre en la provincia de Buenos Aires. “Vinimos de una época donde los Bomberos Voluntarios, como muchísimas instituciones, fueron dejadas de lado. En el presupuesto del año que viene, el tope del fondo que prevé la ley, que es de 200 millones de pesos, pasará a ser de 500 millones. Además de heroísmo y vocación, para ser bombero voluntario hacen falta recursos y el Gobierno de la provincia va a ayudar para que esos recursos existan”.

En ese sentido, la secretaria La Ruffa expresó: “Vinimos a esta inauguración del Centro de Entrenamiento, que para nosotros es un hito. Para la Secretaría de Articulación Federal constituye un paso más en la consolidación del Sistema Bomberil como un eslabón muy importante en la cadena de reducción de riesgo de desastres y asistencia en momentos de emergencias naturales o de cualquier otro tipo que podamos sufrir, como un siniestro vial”.

Cabe destacar que antes de la inauguración de este Centro, las y los bomberos tenían que viajar al extranjero para entrenarse pero ahora lo podrán hacer en Tapalqué. Sólo la Federación de la Provincia de Buenos Aires cuenta con 7.400 voluntarios.

Como parte de la jornada, se realizaron diversas actividades que incluyeron demostraciones de destrezas bomberiles, entre las que se incluyeron prácticas de rescate con cuerdas, rescate vehicular, incendios estructurales, atención del trauma, psicología de la emergencia, BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) y brigadas caninas K9.