Presidencia de la Nación

Se inauguró el nuevo Punto Digital de Alberti, en la provincia de Buenos Aires

El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, junto al intendente Germán Lago, encabezaron la inauguración del primer Punto Digital del distrito.


El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, junto al intendente Germán Lago, encabezaron la inauguración del nuevo Punto Digital de Alberti, en la provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes la directora responsable del Programa Punto Digital; María del Pilar Araneta; funcionarios y legisladores locales. En 2021 se inauguraron 24 espacios de conectividad, entretenimiento y aprendizaje a lo largo y ancho de la Argentina.

De esta manera el distrito suma su primer Punto Digital, el cual ya funciona en el edificio que solía ocupar el ex CIC y formará parte de una red que agrupa más de 600 en los 24 distritos del país. Se trata del número 138 en territorio bonaerense.

Luego del tradicional corte de cinta y la recorrida por las instalaciones, Gazzo Huck -quien llevó a los presentes el saludo del jefe de Gabinete Juan Manzur y de la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm- destacó que “cada inauguración es un motivo de orgullo, ya que significa que esta política pública con más de una década de trabajo ininterrumpido sigue creciendo, sobre todo cuando se trata de una nueva localidad que se suma a nuestra red. Es por esto que agradecemos mucho al Intendente y a todo su equipo por el gran trabajo conjunto que hoy da sus frutos en la apertura de este espacio”.

Gazzó Huck agregó que “La pandemia puso de manifiesto la importancia de la conectividad, y del papel que cumplen los Puntos Digitales, ya que brindan acceso a Internet, equipamiento y contenidos” y enfatizó que “pero esto no termina acá, sino que por el contrario, el verdadero trabajo comienza ahora, llenando de vida este lugar con capacitaciones, asistencia en trámites, ciclos de cine, entretenimiento, entre otras actividades. Para eso cuentan con el apoyo y seguimiento de nuestra Subsecretaría”.

Por su parte, el intendente Lago agradeció las gestiones que posibilitaron esta inauguración y aseguró que “estas son políticas propias de un gobierno presente que trabaja para corregir las desigualdades llevando herramientas concretas, como es un Punto Digital, para acercar posibilidades de un futuro mejor para todos y todas”.

Seguidamente, Araneta afirmó que “a partir de ahora Alberti cuenta con este dispositivo del Estado nacional para que toda la comunidad cuente con herramientas tecnológicas que le permitan desde aprender un oficio digital hasta potenciar un emprendimiento. Sabemos por nuestra experiencia que estos espacios libres y gratuitos cobran vida propia a partir del impulso que les dan sus comunidades de pertenencia, así que estamos seguros y seguras de que este también será el caso de Alberti. Como dijo César, cuentan con todo nuestro apoyo para hacerlo crecer”.

El desembarco en el distrito del Programa de inclusión digital más federal del país supone enormes beneficios para los más de 11.000 habitantes de Alberti, quienes cuentan ahora con un espacio que ofrece recursos materiales, técnicos y pedagógicos para poner las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a su alcance, promoviendo la ampliación de derechos y la reducción de la brecha digital.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar. En el caso del Punto Digital de Alberti, esta tarea estará a cargo de Julieta Lagorio.

El Programa cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es continuar fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

Scroll hacia arriba