Presidencia de la Nación

Se inauguró el Asombroso Parque Zamba y Nina, en Tecnópolis

Los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y Educación, Jaime Perczyk, junto a 300 chicas y chicos realizaron el simbólico corte de cinta con el que quedó oficialmente inaugurado el Parque Zamba y Nina, en Tecnópolis.


Los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y Educación, Jaime Perczyk, recorrieron el Asombroso Parque de Zamba y Nina en Tecnópolis, realizaron stencils con San Spiga, jugaron a las trivias, intentaron vencer a los realistas en la kermes, y saludaron a Zamba y Nina en el escenario Pakapaka donde chicas y chicos bailaban junto a los queridos personajes de la señal infantil del Estado argentino, junto a Sol Canesa y Emiliano Larea, conductores de Pakapaka.

Perczyk subrayó que tanto él como Bauer hoy estaban en Tecnópolis porque los chicos y las chicas estaban allí. “Vinimos porque ustedes están acá, tienen derecho a estar acá, tienen derecho a jugar y a divertirse”, subrayó el ministro de Educación.

“Hace once años vinimos acá en un helicóptero, nos pusimos a pensar y a trabajar y así nació Tecnópolis”, les contó Bauer a los chicos y las chicas.

“Estamos llegando al millón de visitantes en Tecnópolis y eso nos alegra mucho, y ver cómo chicas y chicos se divierten y aprenden aquí, porque las infancias son centrales aquí en Tecnópolis”, dijo el ministro de Cultura.


Corte de cinta que inauguró oficialmente el Asombroso Parque de Zamba y Nina

De la recorrida y el corte de cinta también participaron la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten; y la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo.

El Asombroso Parque de Zamba y Nina invita a participar de una kermés interactiva, un paseo de postales para recorrer la línea de tiempo que nos llevó hacia la independencia y distintas activaciones, plazas y recorridos para proyectar sueños y deseos hacia el futuro.

Este espacio, que nació en la primera etapa de Tecnópolis, vuelve a tener su lugar bajo un concepto desarrollado a partir de una línea de tiempo donde conviven el pasado, el presente y el futuro.

El viaje al pasado recupera la memoria colectiva, resaltando eventos importantes de nuestra historia y sus actores fundamentales. El viaje al presente recorre nuevos contenidos que forman parte de una agenda actual, como el cuidado del ambiente, las ciencias y nuevas tecnologías. Y el futuro proyecta sueños y deseos de las infancias y promueve el afianzamiento de lo colectivo y los lazos sociales.

Zamba y Nina, anfitriones del parque, invitan a toda la familia a realizar un recorrido a través de experiencias lúdicas y educativas que preservan el espíritu del asombro y la curiosidad propios de la serie. Estas propuestas fomentan la participación y la valoración de la identidad cultural en todas sus formas.

Nina y Zamba
Nina y Zamba

Nina y Zamba

El itinerario comienza en la entrada del Asombroso Parque, los personajes más reconocidos de la serie La asombrosa excursión de Zamba y Nina. A partir de allí, se despliegan circuitos con experiencias educativas e interactivas, multiplataformas, desafíos corporales y espacios de juego.

Zamba y Nina bailan en el escenario del Parque
Zamba y Nina bailan en el escenario del Parque

Zamba y Nina bailan en el escenario del Parque

Los espacios del Asombroso Parque de Zamba y Nina:

Portal de Ingreso: el ingreso al parque representa un pasaje que simboliza el viaje en el tiempo, un túnel que, al transitarlo, propone una experiencia sensorial; una puerta de entrada, una invitación a descubrir el pasado, el presente y el futuro, ejes temporales que se desarrollan a través de dispositivos lúdicos a lo largo de todo el parque.

Postales de la Historia: una línea de tiempo que recorre el camino hacia la independencia y recrea escenas con personajes emblemáticos de nuestra historia, como José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Martín Miguel de Güemes, entre otros/as.

Kermés Histórica: un espacio de juego de feria en donde las familias se divierten aprendiendo sobre nuestra historia. Tradicionales puestos de feria, adaptados a una estética moderna, proponen desafíos lúdicos con diferentes contenidos históricos. A partir de estos juegos, las familias podrán poner a prueba sus conocimientos históricos y aprender sobre los hitos fundamentales de nuestro proceso hacia la independencia.

La Plazoleta de las Mujeres Latinoamericanas: este espacio recupera el espíritu y la valentía de algunas de las mujeres más importantes de nuestra historia, una plaza de encuentro, de unión, con propuestas lúdicas para compartir con otros, en comunidad y con contenido histórico relevante, que permite conocer la vida de estas mujeres ejemplares.

Senderos de Zamba y Nina: a lo largo de todo el parque, se despliegan, a través de intervenciones gráficas en el piso, consignas y preguntas características de la serie, con aplicaciones con códigos QR que permitirán ampliar los contenidos con propuestas y desafíos en las redes sociales.

El Paseo de las Ciencias: un espacio que, a través de dispositivos interactivos, abordan grandes temas de las ciencias. Con un despliegue sumamente atractivo, los/las visitantes podrán responder preguntas acerca de temas como el universo, la paleontología, los océanos, el calentamiento global y los virus.

La Plaza de Zamba y Nina: un área de juegos con desafíos corporales, conformada por las dos montañas icónicas del parque, donde estarán Zamba y Nina realizados en esculturas gigantes en 3D, con dos toboganes y un mangrullo que permitirá tener un punto panorámico donde mirar el parque en su totalidad.

El Microcine/ Escenario Pakapaka: un espacio con una pantalla gigante y un sector de descanso para compartir proyecciones y programación artística del canal junto a toda la familia.

Instalación de Sueños e Inventar Pakapaka: son espacios participativos que invitan a toda la familia a plasmar sueños y deseos; un lugar dedicado a proyectar el futuro a través de los anhelos; una propuesta que se construye de manera colectiva y se va renovando con el paso de las personas por el parque.

Scroll hacia arriba