Presidencia de la Nación

Se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Científico Tecnológico del CONICET en Mar del Plata

El evento fue encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta. Cabe destacar que en el último llamado del Programa Federal “Equipar Ciencia”, el Ministerio de Ciencia adjudicó 9 equipos de mediano y gran porte a diferentes instituciones científicas de la Ciudad por un monto de más de 1.5 millones de dólares.


Este viernes en el Chalet “Irene Spinetto de Sanguinetti”, ubicado en el barrio La Perla de la Ciudad de Mar del Plata, se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Científico Tecnológico del CONICET. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta. Durante la inauguración, se realizó el traspaso de autoridades con la asunción como Directora de la Dra. Vera Álvarez, la primera mujer en ejercer este rol en el organismo a nivel local.

En sus palabras, Filmus destacó: “Esta inversión es posible porque se votó una ley que dice que tenemos que pasar del 0,22% del inversión del PBI en ciencia y tecnología a más del 1% en 10 años. Si esto ocurre será porque lograremos instalar que la ciencia y la tecnología sean una política de Estado que termine con las políticas pendulares que caracterizaron históricamente a la Argentina. Esta ley, junto con otras leyes como la Ley de Economía del Conocimiento, la Ley de Bio y Nanotecnología, más otras que tenemos en discusión en el Congreso, va a permitir que Argentina tenga, por primera vez en mucho tiempo, la posibilidad de generar una mirada federal de mediano y largo plazo en ciencia y tecnología con cierta seguridad. Pero tener las leyes no implica que se cumplan, nuestra tarea es generar las condiciones para que haya una comunidad que demande su cumplimiento”.

Filmus agregó: “La cuestión es ver la capacidad que tenemos las y los científicos para generar conciencia en nuestra población sobre que sin ciencia no hay desarrollo y que la población en general no va a resolver sus problemas ni transformar el modelo productivo. La ciencia brindó soluciones contra la pandemia, la ciencia y la tecnología aplicadas en una obra como el gasoducto nos tiene que posibilitar una transformación productiva y no la simple exportación de energía sin valor agregado. Esto tiene que ver con la discusión por ser o no un país soberano: los países sin desarrollo científico-tecnológico quedan condenados a seguir los designios que marcan los países llamados centrales. Pero no es solamente la ciencia y la tecnología la que resuelve por sí misma los problemas del mundo porque cada vez hay mayor desigualdad, sino que es la aplicación de la ciencia y la tecnología para democratizar las condiciones de vida de nuestra gente”.

A su turno, Raverta expresó: “Recibirlos en esta casa de investigadores, de científicos frente al mar es algo muy bello. Creo de verdad que los marplatenses tenemos otra capacidad para construir programas, para planificar acciones, para imaginar que lo posible puede ir corriéndose un poquito todos los días si tenemos esa posibilidad de recrear lo que podemos hacer y qué mejor que los trabajadores de la ciencia, los investigadores, los científicos y personal de apoyo para hacerlo. Esa capacidad que tienen quienes se imaginan que desde la innovación y la tecnología van a transformar las vidas, la humanidad en perspectiva de un horizonte sin fin, que eso es para nosotros el mar, es absolutamente hermoso y conmovedor”.

Por su parte, Franchi reconoció el trabajo del personal de gestión que hace “un trabajo silencioso muchas veces poco reconocido, y la ciencia se hace entre todos y todas. El CONICET Mar del Plata crece en cantidad de institutos de investigación, en infraestructura y equipos gracias a los Planes Construir y Equipar Ciencia y al trabajo diario de todos y todas. Cada vez nos acercamos más a la sociedad marplatense, bonaerense y argentina que es la que nos sostiene porque estudiamos gracias al aporte que hace la sociedad y somos favorecidos por una comunidad a la que le tenemos que devolver con creces lo que nos da. Este nuevo edificio de la sede es un lugar muy visible y eso es importante y estratégico”.

En esta tradicional casona de 700 metros cuadrados de superficie cubierta, funcionarán las oficinas de administración y gestión de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Mar del Plata que cuenta con casi 20 personas que trabajan cotidianamente para brindar apoyo al personal científico de la ciudad y la zona, a través de los Departamentos de Administración, Patrimonio, Relaciones Institucionales y Comunicación, Informática, Mesa de Entradas, Recursos Humanos, Dirección, Coordinación, y la Oficina de Vinculación Tecnológica.

Hoy, en el año 2023 y a casi 15 años de su nacimiento, el CONICET Mar del Plata cuenta con diez Unidades Ejecutoras dedicadas a la investigación en diversas áreas de la ciencia como los Materiales, la Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, la Electrónica, las Humanidades y Ciencias Sociales, la Biología, las ciencias Marinas y Costeras, la Biodiversidad, y Biotecnología y la Sanidad, Producción y Ambiente. En la actualidad, en el CONICET Mar del plata trabajan más de 1100 personas: 580 investigadores e investigadoras, 460 becarios y becarias, 110 como personal de apoyo y 24 como personal de gestión, todos ellos comprometidos cotidianamente con la promoción de una ciencia al servicio de la sociedad.

Reunión con científicos y recorrido por el Instituto Superior de Formacion Técnica 194
Por la tarde, Filmus, junto con la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, mantuvo una reunión con los científicos Germán García y Exequiel Rodríguez –entre otros- en el CCT de la Ciudad. Estuvieron presentes, además, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la flamante Directora del CCT, Vera Álvarez, y el Director saliente, Guillermo Eliçabe.

Durante el encuentro, se abordaron temas relativos al desarrollo en Mar del Plata de soluciones tecnológicas para la transición energética, el plan integral para la conservación y gestión de servicios ecosistémicos en Mar del Plata, y su zona de influencia, y el plan de acción integrado para la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible en el partido de General Pueyrredón.

Seguidamente, el ministro Filmus visitó junto al Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, el Instituto Superior de Formacion Técnica 194.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” en Mar del Plata
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, adjudicó en el último llamado a la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, 9 equipos de mediano y gran porte con una inversión de 1.592.606 de dólares que están destinados al Centro Científico Tecnológico CONICET-Mar del Plata, al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y a la Universidad Nacional de Mar del Plata. En total, la ciudad recibió -incluyendo los tres llamados- 22 equipos por un valor de 5.413.367 dólares.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Scroll hacia arriba