Se inauguraron dos Centros de Formación Profesional para formar trabajadores de la industria automotor y audiovisual

Durante la inauguración de una fábrica de lavarropas en Cañuelas, encabezada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Tomada participó de la puesta en funcionamiento por videoconferencia del Centro de Formación Profesional N°8 sede Medrano del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).


Durante la inauguración de una fábrica de lavarropas en Cañuelas, encabezada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, participó de la puesta en funcionamiento por videoconferencia del Centro de Formación Profesional N°8 sede Medrano del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tomada sostuvo que en el centro de formación “se conjugan la innovación, el trabajo y la capacitación, aquí los trabajadores de la actividad y también los jóvenes que quieren sumarse a este saber van a tener un lugar donde se genera saber productivo”.

Al finalizar, el Ministro advirtió “si hay dos palabras que son el emblema de este gobierno, son trabajo y educación, dos factores de cohesión social en la Argentina. Trabajamos para que haya igualdad de oportunidades”.

En 2003 se capacitaban 15.000 personas por año. En estos 10 años se han capacitado 2.200.000 trabajadores; 220.000 personas por año.

Desde 2003, con el impulso de las políticas de empleo y formación que lleva adelante el Ministerio de Trabajo se crearon 25 nuevos centros de formación del sector a partir de los cuales se capacitaron unos 28.000, trabajadores en todo el país.

A través de este centro de formación se capacitarán unos 1.000 trabajadores al año en sus laboratorios de electricidad y autotrónica, hidráulica, neumática y PLC, informática, redes, diseño y reparación de motores. La presencia de trabajadores formados y certificados en los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos es una de las estrategias de competitividad y calidad de las empresas del sector, que impacta directamente en la prevención de accidentes de tránsito.

En simultáneo y también mediante videoconferencia, en la ciudad entrerriana de Paraná, el gobernador Sergio Urribarri inauguró junto al secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), Horacio Arreceygor, un miniestudio de televisión equipado con última tecnología, que forma parte de los 9 centros de formación que impulsó el Ministerio de Trabajo conjuntamente con el sindicato. En este nuevo espacio se podrán brindar cursos para trabajadores del sector en: operador de sonido, editor fotografía para TV, operador, productor, post productor de TV; como también se desarrollarán contenidos para la TV digital abierta y material audiovisual para la formación de trabajadores de otros sectores de actividad.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; el senador nacional, Daniel Filmus; el legislador porteño, Juan Cabandié; el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna.