Se inaugura "Legado María Celina Aldao", en el Museo Nacional de Arte Decorativo
Once piezas de arte europeo de los siglos XIII al XVII se incorporan a la colección permanente.
El Museo Nacional de Arte Decorativo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, inaugura este miércoles 11, Legado María Celina Aldao, una muestra de once piezas de arte europeo de los siglo XIII al XVII, conjunto patrimonial que sintetiza los cánones estéticos de la historia del arte desde el Medioevo hasta el Renacimiento y los inicios del Barroco.
A mediados de 2021, aún en tiempos de pandemia, el Lic. Hugo Pontoriero, actual director del museo, conoció a la coleccionista María Celina Aldao, quien lo recibió amablemente en su gran terraza de la esquina de Av. Alvear y Cerrito, con vista a la cúpula de la Embajada de Francia. En la casa de Aldao, analizaron juntos cada objeto y el listado de obras que ella incorporaría en su testamento en favor del museo. En esa misma reunión, Celina decidió sumar al legado el tapiz verdure de Oudenaarde, herencia de su familia materna, que en ese momento presidía el comedor principal.
La mayoría de dichas piezas ya habían sido expertizadas por el tío de Celina, Federico Aldao, quien fue director del Museo Nacional de Arte Decorativo entre 1963 y 1991. Según el testimonio de la coleccionista, "tío Federico influyó en mi formación y la de mis padres como coleccionistas y, sin duda, en la decisión de legar nuestros objetos familiares más preciados al Museo Nacional de Arte Decorativo".
Celina vivió toda su vida en ese edificio art déco de la avenida Alvear, construido por su padre, el arquitecto José León Aldao. El fue el autor de diversas casas de renta en el Barrio Norte porteño diseñadas en los años 30 en clave francesa ‒art déco y racionalista‒, en consonancia con ese período arquitectónico transicional entre el academicismo y el modernismo.
Es interesante recordar que varias de las piezas legadas ya fueron exhibidas en el Decorativo, en exposiciones temporarias organizadas por el exdirector Aldao en los años 60. En esta oportunidad, en cambio, han vuelto al Palacio Errázuriz de manera definitiva.
Una vez que finalice esta exhibición en homenaje a Celina Aldao, fallecida en enero de 2023, los objetos que ella atesoró y preservó por décadas se incorporarán a las colecciones del Gran Hall Renacimiento, la Galería Alta y la nueva Biblioteca de Matías Errázuriz, a inaugurarse en el primer piso del Museo Decorativo. De tal modo, este conjunto de bienes, antes exclusivo ‒reservado sólo a los Aldao, como coleccionistas privados‒ devino en inclusivo: todo el público del museo podrá acceder, gracias a la generosidad y la visión de Celina Aldao, a este patrimonio artístico único, desde ahora propiedad de la nación argentina.
La muestra podrá visitarse de miércoles a domingos de 13 a 19 h, con entrada libre y gratuita.